Gasoducto del sur y su futuro incierto

Camisea. Se han cumplido 13 años desde el inicio de la explotación del gas en Cusco.

Dudas. Pedro Gamio y Armando Villanueva dicen que no hay reservas de gas para proyecto. Se estima que por lo menos hace falta 5 TCF para darle rentabilidad al proyecto.

La llegada del gas de Camisea para industrializar a las regiones del sur sigue siendo un sueño postergado. Aún no hay fecha para el reinicio del Gasoducto Sur Peruano (GSP),  que tiene un avance de 21%.Tampoco están garantizadas las reservas de combustible que den viabilidad al proyecto.

Footer

El experto y exviceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, y el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva Mercado, manifestaron sus dudas sobre el futuro del megaprotecyo, paralizado tras el caso Lava Jato. Odebrecht, una de las socias de la concesionaria,  no pudo conseguir financiamiento para la obra debido a su involucramiento con Lava Jato.

Gamio y Villanueva coinciden en que la falta de reservas de gas y la poca seriedad del gobierno en el tema hacen peligrar el futuro del proyecto.

Gamio refirió que el hecho de que se haya reducido de 3.9 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) a 1.9 TCF las reservas probadas en el Lote 58 (operada por una empresa China) hace insuficiente el volumen de hidrocarburo que necesita el gasoducto.

Se estima que por lo menos hace falta 5 TCF para darle rentabilidad al proyecto.

Por su parte, el congresista Villanueva lamentó que hasta ahora el gobierno no haya resuelto por completo el problema ocasionado por Odebrecht, que dejó la obra. Villanueva consideró que se debe replantearla y priorizar un polo petroquímico en lugar del nodo energético.

El congresista recordó que la explotación de gas generó    renta transferida a la región en canon. Lamentó que, por ejemplo, en el Bajo Urubamba, según el Plan de Desarrollo Concertado del distrito de Echarate (La Convención), los niveles de anemia y desnutrición crónica sobrepasan el 60%, casi el triple del promedio nacional. “El dinero se ha ido en la corrupción”. Gamio y Villanueva participaron en el conversatorio “Balance del aporte del gas de Camisea a la región sur”.


Source: www.larepublica.pe

Footer

Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .