Colombia. San Luis de Palenque protesta por necesidades básicas insatisfechas

Una vez más la comunidad y trabajadores de  San Luis de Palenque, Casanare se movilizan y resisten tras incumplimientos de acuerdos pactados desde el 2012 con la empresa petrolera Frontera Energy (Pacific Rubiales).

Frontera Energy operadora del bloque Cubiro con licencia 2147 de diciembre del 2005 y jurisdicción en las veredas  Merey y Plataneras de este municipio, viene atropellando e incumpliendo los acuerdos entre comunidad, trabajadores y Frontera Energy, a los cuales se han llegado tras varias jornadas de movilización.

Footer

A estos incumplimientos se le suma el pliego de exigencias radicado el 2 de agosto del 2017 ante las entidades pertinentes:

1. Adecuación y reparación de la vía Merey –Pantanales y ramales con sus obras de arte.

2. Continuidad de pavimentación vía Merey.

3. Incremento tabla salarial mano de obra (Frontera Energy).

4. Asignar guardas de seguridad, ambientales y controladores viales donde la vía es estrecha, en centros poblados y educativos, puentes inhabilidades para un solo carril en las locaciones Cancu Z2,Z3 y donde la empresa desarrolle sus labores.

5. Pasivos daños y perjuicios a proveedores locales.

6. Incremento a la tarifa  de precio vehicular, servicios especiales, transporte fluidos internos, modalidad carro tanques sencillos, tracto camiones y transporte de hidrocarburos.

7. Reforestación por cambio de biodiversidad vegetal en todas sus generalidades.

8. Bienes y servicios (Frontera Energy).

9. Plan de acción a impacto sociocultural.

10. Inversión social en sus generalidades.

11. Conformación de mesas de  Derechos Humanos, laboral, bienes y servicios, inversión social y ambiental.

12. Cumplimento de los acuerdos de la mesa de concertación entre la comunidad, el bloque Cubiro y la empresa Petromagdalena de mayo del 2012.

Ante la negativa y los pocos avances en la negociación la comunidad y los trabajadores adelantan una nueva jornada de protesta desde el 12 de octubre para exigir la instalación de la mesa de negociación con la empresa Frontera Energy (Pacific Rubiales). La respuesta de la empresa ante la manifestación pacífica fue la represión. El día de ayer 15 de Octubre desde las 7 am llegó el ESMAD, el cual ha propiciado algunas refriegas con los manifestantes.

Los líderes comunales y gremios han hecho varios intentos para adelantar una negociación concertada con la empresa Frontera Energy y la administración local, los cuales han fracasado por falta de interés y compromiso.

Las comunidades y los trabajadores de San Luis de Palenque manifiestan que seguirán resistiendo por la defensa del territorio y por condiciones dignas de trabajo. Además afirman estar indignados por lo que pasa en el país, tomando como fuente de inspiración las luchas de los campesinos de Tumaco y la resistencia de la comunidad del Catatumbo.

Source: www.kaosenlared.net


Footer

Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.