Ecopetrol ubicará base logística para ‘offshore’ en Barranquilla

Desde la capital del Atlántico se manejará el centro de abastecimiento de la petrolera colombiana para la operación exploratoria del pozo Molusco, en La Guajira.

En Barranquilla funcionará el centro de abastecimiento y logística de Ecopetrol para la operación exploratoria del pozo Molusco, el primer pozo costa afuera (offshore) que la petrolera nacional opera directamente, en asocio con la compañía india ONGC.

Así lo aseguró el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien señaló que el pozo se encuentra en La Guajira y que las actividades de exploración comenzarían entre septiembre y octubre de este año.

Footer

El Molusco se encuentra cerca a los yacimientos de Chuchupa y Ballena, que producen gran parte del gas que se consume en la Costa y el país. La inversión en esta operación está en el orden de los 75 millones de dólares.

“Hay un compromiso desde siempre de Ecopetrol con la Costa Caribe y se presentarán muchas oportunidades hacia adelante”, señaló el ejecutivo en entrevista con EL HERALDO.

Otro pozo que comenzará a operar es el Brahma, también en La Guajira, en asocio con Petrobras, Ecopetrol, Repsol y Statoil. Actualmente maneja la campaña exploratoria del pozo Siluro, con la española Repsol.

En Barranquilla también funciona el centro logístico para operaciones costa afuera de Repsol y pronto estará el de Anadarko.

De acuerdo con Bayón, entre las ventajas que traerá el desarrollo de la industria costa afuera para la región Caribe está que, a corto plazo, el comienzo de las actividades exploratorias requiere de un soporte o base desde el continente, que necesariamente deberá estar en Costa.

La importancia de los hallazgos costa afuera en el Caribe colombiano, que muestran la posible existencia de una provincia gasífera, radica en que permitirían que el país tenga fuentes de gas adicionales y aumenten las reservas.

Indicó que se abre una gran oportunidad para que en Colombia y la región Caribe se desarrolle el conocimiento de las operaciones offshore en aguas profundas, lo cual es una ventaja porque solo pocos países manejan este tema. Se podrá desarrollar un ‘cluster’ especializado en la producción de gas, que permitiría compartir facilidades y mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos.

El ejecutivo sostuvo que la actividad exploratoria reviste gran importancia para la compañía y que una muestra de ello es la inversión de 652 millones de dólares (unos $2 billones) que realiza en este año en 17 pozos, 5 de los cuales están costa afuera.

“Creo que es importante destacar que exploramos cinco pozos en el offshore en este año y ya llevamos dos exitosos (Purple Angel y Gorgon), pero realmente es un negocio de riesgo y tenemos que esperar los resultados”, agregó.

Source: www.elheraldo.co


 

Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.Footer

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .