Con la autorización de la Superintendencia Financiera, la fintech podrá ofrecer servicios financieros como cuentas de ahorro, CDT y Cdat

La fintech Mercado Pago, creada por la compañía Mercado Libre, recibió la autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para constituirse como compañía de financiamiento.

Esta movida, en palabras de su director para Colombia, Diego Navarro, “permitirá expandir nuestros servicios y productos financieros en el país, luego de que la pandemia y los cambios generados en el consumidor, la llegada de nuevos jugadores al mercado, el incremento en la oferta de productos y la confianza en ellos, apalancaran el crecimiento de transacciones digitales”.

Esta compañía, que cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, procesa más de tres millones de transacciones por día. Además, la fintech permite realizar múltiples operaciones financieras, como pagar en tiendas físicas con códigos QR, recibir rendimientos por el saldo digital, pagar servicios y, desde ahora, tomar un préstamo sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Constituirse como una compañía de financiamiento implica tener la posibilidad de captar recursos a término fijo a través de cuentas de ahorro, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios.

Una de las principales diferencias entre una entidad bancaria y este tipo de compañías radica en que la primera tiene la potestad de manejar cuentas corrientes y cheques, mientras que las segundas se centran en temas de ahorro, además de tener una capacidad financiera menor que los bancos y una oferta un tanto limitada a la de las entidades financieras.

Clara Escobar, directora de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), aseguró que “lo que van a poder hacer es tener su fondeo con captación de recursos del público. Las fintech, en general, pueden hacer de todo, pero ellas no tienen esa posibilidad, ya que se debe tener autorización y regulación. A partir de esta noticia, se abre la puerta para que puedan ofrecer servicios como CDT, cuentas de ahorro y Certificados de Depósito de Ahorro a Término (Cdat). Para ello, deben tener un patrimonio técnico y una solvencia mínima, además de ser sometidas a toda la regulación de un vigilado, como los sistemas de administración de riesgo de crédito y el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft), entre otros”.

Durante 2020, Mercado Pago registró un crecimiento de 300% en las transacciones online, siendo los sectores de mayor movimiento los de tecnología, salud, servicios y moda-belleza.

Más de 40% de estas transacciones se hizo en el marketplace de Mercado Libre y casi 60% restante en comercios externos. La billetera virtual ahora ofrece pagos y descuentos en más de 25 marcas con 4.300 sucursales en proceso de implementación.

En Latinoamérica, la fintech procesó un volumen de pagos por US$15.900 millones, registrando un aumento interanual de 83,9%, mientras que los pagos online tuvieron un crecimiento de 142,9%.

A inicios de marzo se conoció la alianza entre el Banco Davivienda y la aplicación Rappi, que solicitaron a la Superintendencia Financiera la autorización para constituir y operar un nuevo establecimiento de crédito nativo digital. Ahora se espera que el Banco Santander apruebe ante el regulador la empresa Santander Consumer, mientras que Scotiabank y Enel buscan fortalecer su alianza, que ya es de vieja data. Se avecina la autorización de la Superfinanciera para que Uala siga los pasos de Mercado Pago.

Source: www.larepublica.co

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .