Estiércol, nuevo combustible que puede suplir al petróleo

Fernando Palacios*.- Ante la caída del precio del petróleo y los esfuerzos por generar nuevas fuentes de ingreso que ayuden a la economía, los gobernantes del reino saudí han puesto en marcha un plan de reducción a los subsidios energéticos y a la par impulsar las fuentes de energía renovable para ahorrar más crudo para la exportación.

Arabia Saudita, exportador número uno de petróleo a nivel mundial, se fijó una meta de reducir el uso del hidrocarburo y suplirlo por energías más limpias, busca que el 10% de la energía eléctrica que usa, provenga de una fuente de energía renovable o alterna al petróleo al año 2023.

Footer

Este plan “ambicioso” como ellos lo han llamado, de energía eólica y solar ha representado una inversión de entre 30,000 y 50,000 millones de dólares.

Una de las herramientas que aseguran hoy en día la victoria en el campo empresarial es la innovación, para claro ejemplo está la empresa lechera de Arabia Saudita, National Agriculture Development (Nadec), ha propuesto y está en conversaciones con algunos desarrolladores para construir una planta que proporcione energía eléctrica a toda la empresa lechera a partir del estiércol generado por su propio ganado.

El funcionamiento de la planta sería mediante el tratamiento del estiércol para obtener el biogás, que será transformado en electricidad. En Estados Unidos se encuentra la granja lechera Homestead Dairy que produce la suficiente electricidad para dar abasto a 10,000 hogares norteamericanos.

El negocio “apesta” a dinero y es redituable; en su tiempo, Estados Unidos tomó la medida para el bien del medio ambiente (ya no debido a que salió del Tratado de París) y Arabia Saudita ahora emplea esta idea con beneficio ecológico y a su vez impulsa su economía, pues la empresa Nadec propone construir una planta solar en la granja donde pasta su ganado para descansar los generadores de diésel que abastecen las instalaciones eléctricas.

Proyectos como este son los que el mundo necesita, más allá de si es un negocio rentable o con muy altos rendimientos, necesitamos ideas que ayuden al planeta, que se usen energías más limpias y que se obtenga provecho con ayuda de las nuevas tecnologías de aquello que antes era considerado deshecho.

* Con la colaboración de Jorge Roberto Rivera Medrano

Twitter: @MentesModernas1

Source: www.juarezhoy.com.mx

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .