Irak aumenta exportaciones de petróleo desde el sur para compensar escasez de Kirkuk

Imagen de archivo de yacimientos petroleros en Kirkuk, Irak, October 18, 2017. REUTERS/Alaa Al-Marjani

BAGDAD (Reuters) – Irak dijo el sábado que estaba incrementando sus exportaciones de crudo desde la región sureña de Basora en 200.000 barriles por día para compensar una escasez de los yacimientos de Kirkuk en el norte del país.

La producción desde Kirkuk bajó esta semana cuando las fuerzas iraquíes recuperaron el control de sus yacimientos de manos de combatientes kurdos que dominaban la zona desde el 2014.

Footer

El aumento de las exportaciones de Basora mantiene el bombeo total de Irak dentro de la cuota acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), señaló un comunicado de la cartera petrolera iraquí citando al ministro Jabar al-Luaibi.

El funcionario dijo que se enviarían 200.000 bpd desde Basora, además de los volúmenes habituales exportados diariamente de más de 3,2 millones de barriles.

“Estos volúmenes adicionales serán producidos hasta que el bombeo de crudo en el norte regrese a su nivel anterior”, agregó. En comentarios hechos a periodistas en Bagdad más tarde, el ministro señaló que esperaba que la producción de Kirkuk retome “muy pronto” el nivel de la semana previa.

Un funcionario del Ministerio de Petróleo de Irak dijo a Reuters el jueves que el país no podría restaurar el bombeo de Kirkuk a los niveles de la semana previa antes del domingo, debido a la pérdida de equipamiento en dos de los mayores yacimientos de la región, Avana y Bai Hasan.

Hasta la interrupción actual, la región del norte iraquí exportaba unos 530.000 bpd, de los cuales la mitad provenían de la región semiautónoma de Kurdistán y el resto de la provincia en disputa de Kirkuk, reclamada tanto por los kurdos como por la autoridad central de Bagdad.

(Reporte adicional de Ahmad Ghaddar en Londres; Escrito por Maher Chmaytelli; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Source: www.swissinfo.ch


Footer

Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .