Petrolera china Cnooc busca socios del Golfo de México

Cnooc Ltd. está buscando socios para desarrollar perspectivas de petróleo en el Golfo de México, mientras el gigante chino amplía su alcance mundial.

Después de licitar por separado los derechos de exploración en la primera subasta de aguas profundas de México en 2016, Cnooc está buscando acuerdos conocidos como “farmouts”, un tipo común de empresa conjunta donde se intercambia una participación en una perspectiva petrolera con ayuda de perforación y producción. La compañía aún tiene que elegir socios, dijo el viernes una portavoz de Cnooc, con sede en Beijing.

Footer

China, el mayor consumidor de petróleo del mundo después de Estados Unidos, ha buscado un punto de apoyo en la producción de crudo en todas partes de África a Canadá, ya que busca asegurar los suministros a su economía de rápido crecimiento. Varios países latinoamericanos como Venezuela y Brasil han aprovechado la sed de crudo de China para asegurar inversiones o préstamos que no siempre han sido fáciles de obtener en otros lugares.

Cnooc es el primer productor extranjero en buscar una granja en México desde la apertura de la industria petrolera del país a la competencia, luego de décadas de monopolio en manos del productor estatal Petróleos Mexicanos .

“Tiene sentido” que Cnooc busque un socio, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado mexicano de petróleo, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. “Es lógico porque en aguas profundas, las compañías normalmente desarrollan los proyectos en grupos de consorcio o asociaciones”.

Si Cnooc busca un socio para actuar como operador en una o ambas áreas de petróleo en aguas profundas, debería ser aprobado por el regulador del petróleo del país, dijo Zepeda.

Ultra profundo

La empresa recibió dos bloques justo al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos, en una zona conocida como Cinturón de Perdido, donde México estima que la mayor parte de su potencial de petróleo no explotado está localizado. Es una de las áreas de exploración más profundas del mundo.

Sesenta y seis compañías han ganado derechos para desarrollar petróleo y gas natural en México desde que el país aprobó una legislación final para poner fin al monopolio de Pemex en 2014. Los nuevos contratos de petróleo y gas podrían traer hasta $ 59 mil millones en inversión para el país, Dijo el mes pasado el ministro Pedro Joaquín Coldwell.

Cnooc, que ha participado activamente en otras subastas de petróleo en México, es una de las 16 compañías calificadas para ofertar para asociarse con Pemex en tres campos donde el operador estatal del país busca joint ventures el próximo mes. En la subasta de aguas profundas de diciembre de 2016, Cnooc fue la única empresa que ganó áreas petroleras como un solo licitante, mientras que compañías como Total SA , Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. obtuvieron derechos para desarrollar crudo mexicano como parte de grupos de consorcios .

Source: www.energia16.com


Footer

Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .