GranColombiaGold dejaría de girar $600 millones a Segovia este mes por paro minero

El alcalde alertó que desabastecimiento, desescolarización, restricción a la movilidad de los habitantes y el retraso de obras públicas son algunas consecuencias del paro.

La disminución del 70% en los niveles de producción de la GranColombiaGold, como consecuencia del paro minero que se ha prolongado durante 26 días en los municipios de Segovia y Remedios, generará que los recursos que la compañía canadiense gira al municipio por concepto del impuesto de oro disminuya en $600 millones este mes.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la GranColombiaGold, José Ignacio Noguera, también le reveló a La W que esta disminución, de casi $800 millones a $200 millones en impuestos, está dada porque el número de empleados en la planta es bajo, ya que los manifestantes han amenazado de muerte a los empleados para que no asistan a sus puestos de trabajo.

Entre tanto, el alcalde del municipio de Segovia, Gustavo Alonso Tobón, señaló que la disminución de recursos afectará obras que estaban proyectadas, pues dichos dineros girados al municipio mensualmente son destinados a inversión y funcionamiento.

“La recuperación de vías urbanas y andenes, el mejoramiento de los parques, la reconstrucción de colegios y de la Alcaldía y además la construcción de una Unidad Deportiva nueva, son proyectos que se afectan con la reducción de estos recursos”, confirmó a La W el mandatario local.

Footer

Paralelo a ello, por el inicio del paro minero el pasado 21 de julio, la compañía GranColombiaGold no pudo iniciar la construcción de la vía que donará al municipio, con una extensión de 3.4 kilómetros, para conectar la zona urbana con la rural, específicamente el Establo con Campo Alegre, puntualizó el alcalde Gustavo Alonso Tobón.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal, explicó que la disminución de los recursos que gira la multinacional podrían afectar la ejecución de proyectos del plan de desarrollos, tales como infraestructura educativa, social y vial, además de saneamiento básico y vivienda.

Así mismo, Gabriel Ángel Marulanda, secretario de Hacienda de Remedios, manifestó que las afectaciones en inversión, tras esta disminución de recursos, serán significativas.

Máxime teniendo en cuenta que “el impuesto al oro es un recurso de libre destinación, pues el municipio lo emplea en sus gastos de funcionamiento e inversión, en una proporción de 80% para funcionamiento y 20% para inversión social, de acuerdo a la ley 617 de 2000”.

ource: www.elespectador.com


Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.Footer

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .