Caída de precios del crudo redujo 14 % reservas de Ecopetrol

Ecopetrol invertirá 650 millones de dólares este año en exploración con la meta de perforar 16 pozos, cinco de ellos en subsuelo marino (off shore) FOTO CORTESÍA ECOPETROL

Ecopetrol invertirá 650 millones de dólares este año en exploración con la meta de perforar 16 pozos, cinco de ellos en subsuelo marino (off shore) FOTO CORTESÍA ECOPETROL

A 1,598 millones de barriles de petróleo equivalentes (MBPE) sumaron las reservas probadas netas del grupo empresarial Ecopetrol, es decir, 14 % menos que las registradas en 2015, cuando fueron de 1,849 MBPE, informó la compañía de mayoría accionaria estatal en la mañana de este martes.

La reducción se explica por el efecto precio en la metodología de cálculo de dichas reservas: las de 2016 se valoraron a 44,49 dólares por barril, 20 % menos que los 55,57 dólares que tuvo en 2015.

Footer

Así las cosas, a los niveles de producción del año pasado, la vida promedio de reservas es de 6,8 años, cuando en 2015 este indicador ascendió a 7,4 años.

(Lea aquí Contraloría destapa otro presunto desfalco en Ecopetrol)

“El efecto precio fue contrarrestado en gran parte por una adición de 186 MBPE, atribuibles a optimizaciones de costos operativos, mayores eficiencias y nuevos proyectos de perforación”, agregó un reporte al mercado de la mayor petrolera de Colombia.

Esta reducción de reservas de petróleo y gas puede ser temporal y para 2017 las cosas podrían ser mejores, teniendo en cuenta que en el mercado internacional el barril de Brent ha estado arriba de 50 dólares en el arranque de año.

“En el balance de reservas todavía no hay un solo barril de los descubrimientos realizados en los últimos años, como Orca y Kronos en el Caribe colombiano, que se encuentran en su fase de delimitación”, precisó la comunicación de Ecopetrol.

En esas condiciones, la compañía anunció varias medidas para aumentar el perfil de sus reservas probadas.

La más relevante es que se invertirán 650 millones de dólares este año en solo exploración, duplicando el presupuesto de 2016. La meta es perforar al menos 16 pozos exploratorios, cinco de ellos costa afuera (off shore), en el mar Caribe colombiano, con altos potenciales gasíferos

Asimismo, se trabaja en aumentar el recobro mejorado, cantidad de petróleo extraíble, en los campos de producción maduros que tiene en el país, principalmente en los Llanos Orientales.

Finalmente, Ecopetrol también evalúa desinversiones en activos menos rentables, enfocarse en los que arrojan más producción, al tiempo que fortalece su caja para evaluar oportunidades de compras de reservas fuera de Colombia.

También la comunicación oficial da señales de que la compañía participará en rondas exploratorias, dentro y fuera del país, para hacerse a bloques en que pueda hallar nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Con todo, Ecopetrol tiene como meta al año 2020 sumar 600 MBPE a las reservas acumuladas y 1.000 MBPE en recursos contingentes, es decir, potencialmente recuperables, dependiendo de su ubicación, rentabilidad y tecnología requerida.

Source: www.elcolombiano.com


Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Footer

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .