Los recortes de la Opep podrían estar aumentando los inventarios

opeprtx2qs38

El recorte de la producción dirigido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría estar acelerando la reducción de las existencias mundiales de petróleo que se inició el año pasado, por lo que la aplicación de la reducción de seis meses podría significar que el grupo de productores se quedará corto de lograr su objetivo de reequilibrar el mercado.

La OPEP, en diciembre pasado, alcanzó su primer contrato desde 2001 para reducir la producción de petróleo en forma conjunta, por alrededor de 1,8 millones de barriles por día y, en los meses previos a la operación, dijo que los ministros de la OPEP debían abordar un voladizo en los inventarios de crudo y productos de petróleo que ha deprimido los precios del petróleo durante más de dos años.

Hasta el momento, Arabia Saudita, que está contribuyendo la mayor parte del recorte, ha dicho que el acuerdo no necesita extenderse más allá de un período de seis meses. Esto contrasta con la posición de Irán, cuyo ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh dijo que la OPEP debe recortar la producción aún más en la segunda mitad de 2017. Según el acuerdo, a Irán se le permitió aumentar la producción ligeramente por encima de los niveles de octubre.

La Agencia Internacional de Energía  (AIE) aseguró que los inventarios de crudo y productos derivados del petróleo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvieron 286 millones de barriles por encima del promedio de cinco años de alrededor de 2,7 millones de barriles. Esto a pesar de un empate de 800.000 bpd en el cuarto trimestre de 2016.

El voladizo se divide casi por igual entre crudo y productos secundarios. La agencia pronostica un stockdraw de 600.000 bpd en la primera mitad de 2017, si el cumplimiento del contrato de producción se mantiene a los niveles de enero.

El problema de la OPEP es que, mientras avanza en un alto cumplimiento de los recortes de producción por un lado, el aumento de los suministros no OPEP por el otro podría moderar la eficacia de la medida, “Lo que hace es básicamente evitar un excedente aún peor de lo que ha sido el caso en 2015 y la primera mitad de 2016”, dijo David Wech, director gerente de la consultora JBC Energy. 

Otra amenaza para el éxito del acuerdo también podría venir de dentro de la OPEP como Libia y Nigeria, que están exentos de los recortes. Libia ha añadido 190.000 barriles por día de producción desde octubre. 

Source: www.energia16.com


Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Footer

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .