La OPEP reduce producción para elevar el precio del crudo

La producción caerá en 610.000 barriles por día en 2016 al mismo tiempo que aumenta la demanda.Opep Baja Producción de crudo

La producción de crudo de los catorce socios de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se redujo ligeramente en agosto, en un momento en el que se debate una congelación del bombeo para apuntalar los precios. La producción de la OPEP se situó en agosto en 33,24 millones de barriles diarios, un descenso de 23.000 b/d. Para el conjunto de 2016 el cártel calcula que el bombeo de productores competidores caerá en 610.000 barriles por día, hasta 56,32 millones de barriles al día, mientras que para 2017 vaticina un incremento de 350.000 barriles, 200.000 más de los previstos hasta ahora, según el informe mensual de este club.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

El recorte de la producción -unido a que la demanda mundial de crudo se revisó levemente al alza en 1,23 millones de barriles diarios (hasta los 94,27)- tiene como objetivo iniciar una senda alcista en el precio del petróleo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a aumentar hasta los 48,48 dólares, una subida de un 1% en una sola jornada.

La OPEP había previsto para este año una caída mayor de la producción de sus rivales, de hasta 790.000 barriles diarios, pero la producción de petróleo de EEUU ha descendido menos de lo esperado y el bombeo en Noruega ha evolucionado mejor de lo pronosticado. Las previsiones de la OPEP no se han cumplido debido en gran medida a que la industria del fracking ha resistido mucho mejor de lo esperado a los bajos precios del crudo, según el informe publicado por el cártel.

El impacto del ‘fracking’

Según el informe, “se prevé que la producción de los países que no forman parte de la OPEP se incremente en el segundo semestre del año a raíz del reinicio en la producción de arenas de petróleo -detenida tras los incendios de Canadá-, el continuo incremento de perforaciones estadounidenses, el fin de los procesos de mantenimiento de las instalaciones y el comienzo de nuevos proyectos”.

Los analistas consideran que esta menor caída puede llevar a que el exceso de producción prevista en 2017 sea algo mayor a la hasta ahora calculada por la OPEP, que ha venido apuntando en los últimos meses que el mercado tendía al equilibrio. Justamente el exceso de la oferta, por encima del consumo, ha presionado los precios a la baja en los últimos 18 meses.

Hace justo una semana Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores mundiales de petróleo, acordaron en la cumbre del G-20 cooperar para lograr la estabilización de los precios del crudo. Ambos países “reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo”, según señalaron en una declaración conjunta. Arabia Saudí y Rusia, que en conjunto producen más de una quinta parte del crudo del mundo, se comprometieron a crear un “grupo de trabajo” para explorar diversas vías de reducir la producción petrolífera.

El diálogo entre ambas potencias -Arabia Saudí es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia está fuera de ese cartel- es clave para “garantizar la estabilidad en el mercado”, según aseguró el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, la semana pasada.

En la cumbre celebrada a mediados de abril pasado en Doha, en la que participaron los miembros de la OPEP y otros seis exportadores, no se pudo lograr un consenso para la congelación de la producción. En aquel momento Arabia Saudí quería que, en cualquier acuerdo estuviera presente Irán, algo a lo que las autoridades rusas se negaban.

La cumbre que se celebrará en Argelia a finales de mes -en la que se reunirán varios países miembros de la OPEP- será decisiva para estabilizar un mercado que ha sufrido grandes vaivenes en el último año.


Para obtener mas información: info@vhngroup.com  – 3203231397

Conoce mas de nuestros servicios:

Bolas CCTV Bolas Monitoreo  Bolas Control Acces Detección de Intrusos

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .