Isagén y Ecopetrol salen de índice de las más sostenibles

Luis Fernando Rico, gerente de Isagén (izq), y Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, liderarán hacer los méritos para un reingreso al índice. FOTOS JULIO CÉSAR HERRARA Y CORTESÍA EL PAÍS

Luis Fernando Rico, gerente de Isagén (izq), y Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, liderarán hacer los méritos para un reingreso al índice. FOTOS JULIO CÉSAR HERRARA Y CORTESÍA EL PAÍS

La participación de empresas colombianas en el Índice Global de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones habría sido mayor, de no ser porque Isagén y Ecopetrol no alcanzaron el puntaje mínimo requerido por la consultora RobecoSAM, que elabora el inventario anual para Standard & Poor’s (S&P).

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

Según lo publicado el jueves pasado, fueron incluidas en ese indicador 95 compañías, entre las que están nueve colombianas, siete de ellas de origen antioqueño: Bancolombia, Grupo Sura, Cementos Argos, Grupo Argos, Grupo Nutresa, Grupo Éxito, Interconexión Eléctrica S.A (ISA), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Davivienda.

Hacerse contar en el exigente referente global es una señal de confianza de cara a inversionistas internacionales que buscan poner su dinero en empresas listadas en bolsa que tengan un manejo responsable en lo económico, social y ambiental.

Y esto lo saben bien Isagén y Ecopetrol. Sin embargo, luego de tres y cinco años, respectivamente, como parte del índice de países emergentes, se quedaron por fuera.

Razones de la exclusión

De una parte, la generadora eléctrica con sede en Medellín informó que obtuvo 80 puntos, solo dos menos que el corte, y mejorando respecto al año anterior. Esto quiere decir que este año la evaluación fue más exigente, debido a la mejora de otras compañías seleccionadas y porque cada año el índice se actualiza teniendo como punto de partida las mejores prácticas registradas.

“Seguirnos evaluando frente a los más exigentes referentes en materia de sostenibilidad sigue siendo valioso como un ejercicio para mejorar nuestras prácticas, más si tenemos en cuenta que en términos absolutos mejoramos con respecto a las evaluaciones anteriores”, explicó el gerente de Isagén, Luis Fernando Rico Pinzón.

Por su parte, Ecopetrol esta vez vio afectada su calificación por los menores resultados económicos, consecuencia de la coyuntura global que atraviesa el sector por la caída de los precios internacionales.

De hecho, la petrolera de mayoría accionaria de la Nación obtuvo un puntaje final de 67, luego de obtener una calificación de la dimensión económica de 58, mientras en lo ambiental fue de 65 y en lo social de 81. Los dos primeros aspectos decayeron asociados a criterios como exploración, producción, estrategia climática, que no alcanzaron a compensarse con otros en que hubo mejoría frente a 2015.

“Siempre se ha buscado implementar las mejores prácticas y cumplir con los más altos estándares internacionales; este año ha sido más retador por la coyuntura del sector y por eso hemos concentrado nuestros esfuerzos en proteger la caja de la compañía, reducir los costos al máximo y asegurar su sostenibilidad”, respondió Ecopetrol por escrito a este diario.

Habrá que esperar si el próximo año RobecoSAM decide invitar a participar a Isagén y Ecopetrol, a partir de su selección basada en S&P Global Broad Market Index (BMI). Índice global que mide el rendimiento del mercado accionario globa

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS ESTÁN EN EL PAÍS E INCLUIDAS EN ÍNDICE

Algunas empresas multinacionales con operaciones en Colombia ingresaron al Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones: Banco Santander (España), Citigroup (EE.UU.), Electrolux (Suecia), Sodexo (Francia), Nestlé (Suiza), Unilever (Reino Unido), Axa (Francia), Anglo American (Reino Unido), Dow Chemical (EE.UU.), Novartis (Suiza), Sanofi (Francia), Falabella (Chile), Microsoft (EE.UU.), Telefónica (España), Enel (matriz de Emgesa, Italia) y Gas Natural Fenosa (España).


Para obtener mas información: info@vhngroup.com  – 3203231397

Conoce mas de nuestros servicios:

Bolas CCTV Bolas Monitoreo  Bolas Control Acces Detección de Intrusos

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .