Desde Quito, tímido llamado a estabilizar mercado petrolero mundial

(Actualizado a las 18:10)Delegaciones de cautro países exportadores de petróleo de Latinoamérica llamaron este viernes a sus pares de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y otros grandes productores fuera del grupo a tomar acciones para estabilizar el mercado mundial del crudo.

Autoridades de Venezuela, México, Ecuador y Colombia se reunieron en Quito por unas tres horas, buscando una postura uniforme para llevar a un encuentro entre países productores dentro y fuera de la OPEP, que se llevará a cabo el 17 de abril en Doha, Catar.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

“Las delegaciones presentes (…) hacen un llamado a los países productores de petróleo OPEP y no OPEP a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado petrolero mundial para mejorar los precios”, se lee en una declaración de cuatro párrafos. Sin embargo, no pudieron lograr un consenso sobre un posible congelamiento de la producción, por lo que se omitió la palabra, u otras opciones para fortalecer los precios internacionales del crudo.

Tampoco se especifica qué proponen estas naciones “para estabilizar el mercado mundial”.

“Se ha dicho que sería conveniente, pero no hemos firmado nada ni hemos acordado nada, que un primer paso sería congelar y hacer un monitoreo del mercado para llegar a la reunión ordinaria de julio de la OPEP, y en ese momento si el mercado no ha reaccionado entonces habría que ir a otra solución”, dijo a la prensa el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli.

“Cada país va a ir allá (a Doha) y expondrá su posición y después verá si está de acuerdo o no”, agregó.

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, dijo: “En esto hay que ser muy prudente … lo que no puede hacer el mundo petrolero, es hacer nada, eso sería lo peor, porque si dejamos que en el tiempo se encuentren la oferta y la demanda, eso va a ocurrir seguramente … pero la factura será muy alta para todos”.

El ministro venezolano Eulogio del Pino, señaló que “es importante esta reunión porque es la primera vez que nos podemos reunir … a hablar de petróleo”.

México, como observador

A la cita acudieron el vicepresidente de la República Jorge Glass; el canciller Guillaume Long, el ministro Pareja; la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Lorena Gutiérrez; el ministro venezolano del Pino; el viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Jorge Wily Ríos, el secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía, Fernando Ferreira, y el embajador de México, Jaime Arena del Fenochio, en representación de su país, que dijo llega en calidad de observador.

La caída de los precios del petróleo, de casi un 60 por ciento desde mediados del 2014, ha golpeado fuertemente a la economía de la región, en especial aVenezuela y Ecuador, cuyos Gobiernos han tenido que reducir inversiones y recurrir a un mayor endeudamiento público.

El ministro de Energía de Rusia dijo el viernes que espera que los principales productores mundiales de crudo acuerden un congelamiento del bombeo durante la reunión en Doha, a la que 18 países productores ya confirmaron su asistencia, según Venezuela.

La presencia de Colombia y México en la reunión de Ecuador despertó interés, pues asomaba la posibilidad de que por primera vez estos países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP también pudieran estar involucrados en un esfuerzo por impulsar los precios del crudo.

Sin embargo, el gobierno de México dijo el viernes que asistió a la reunión en Quito como “observador”, aunque valora los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero internacional.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP, con una producción diaria de alrededor de 500.000 barriles de crudo, de los cuales exporta unos 360.000 diarios. (I)

Source: www.quadratin.com.mx


Contáctenos para obtener mas información: info@vhngroup.com 

Conoce mas de nuestros servicios:

Bolas CCTV Bolas Monitoreo  Bolas Control Acces Detección de IntrusosPartLogos_2013_Registered_Partner

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .