Grandes Startups Colombianas y lo Que Puedes Aprender de Ellas

Día tras día, las Startups están irrumpiendo en el territorio de negocios ya establecidos y llevando innovación a industrias enteras. Con cada nueva empresa que surge, existe una oportunidad de aprendizaje para aquellas ya instauradas en el mercado. Exploremos lo que se puede aprender de cinco exitosas startups colombianas.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

1Doc3 es un portal que les permite a los colombianos hacer preguntas anónimamente sobre medicina, y recibir respuestas de médicos verificados de manera gratuita. 1Doc3 obtiene sus ingresos al permitir que organizaciones médicas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), una entidad del estado colombiano, lleguen a potenciales clientes de una manera medible y con objetivos determinados. 1Doc3 les permite realizar publicidad e interactuar con preguntas específicas, temas y lugares que cumplan con los criterios del ICBF.

La lección en este caso es que 1Doc3 ofrece un método para que los publicistas lleguen a un público específico, medido y ajustable. Esto asegura la optimización del presupuesto de mercadeo y que los resultados puedan calcularse. Toda pequeña empresa debe ser capaz de responder concretamente cuál fue el retorno del dinero dirigido a la publicidad. ¿Está la publicidad de tu negocio llegando al público objetivo y produciendo ingresos suficientes para justificar esta inversión de dinero y/o de tiempo y esfuerzo?

Bunny Inc es una exitosa empresa colombiana que ofrece servicios profesionales en línea. La empresa es liderada por el “emprendedor en serie” Alex Torrenegra. La lección a aprender de Bunny y Alex es la importancia de validar el modelo de tu empresa y demostrar que la gente está dispuesta a pagar por lo que le ofreces. Bunny tuvo éxito sin necesidad de inversión externa porque hicieron crecer la empresa con el enfoque de asegurar la adopción de clientes y la generación de ingresos.

Hoy en día, muchas Startups están construyendo negocios que necesitan recaudar dinero del gobierno o de inversionistas privados para sobrevivir los primeros años. Las empresas son elogiadas por la prensa por su capacidad de recaudar dinero en lugar de enfocarse en su crecimiento y en la tracción que puedan demostrar.

Ya sea que estés empezando un nuevo negocio o considerando la expansión hacia nuevas líneas de productos, debes emplear métodos para validar tu empresa y su capacidad de generar ingresos. Existen varias maneras en las que una empresa puede tener una falsa sensación de éxito: sus publicaciones de Facebook son muy bien recibidas o su lista de contactos de correo electrónico aumenta de tamaño. Asegúrate de entender si esas acciones realmente llevarán a un crecimiento de la empresa y, eventualmente, a la generación de ingresos.

Ofi es una empresa en línea que se ocupa del suministro de productos de oficina, y que está enfocada en pequeñas y medianas empresas. La lección más importante a tomar en cuenta con Ofi es que no es necesario crear un nuevo mercado o una nueva industria, solo hay que simplificar y ofrecer un mejor servicio a los clientes dentro de un mercado ya existente. Ofi se ha centrado en la atención al cliente y en la transparencia del servicio para lograr una posición de liderazgo en un mercado que ya contaba con una serie de grandes actores, incluyendo la multinacional Office Depot.

Las nuevas empresas pueden encontrar oportunidades de negocio siguiendo las lecciones de Ofi, analizando cuáles son los servicios que las empresas tradicionales no están ofreciendo a sus clientes. Además, las empresas existentes deberían de prestar mucha atención a esto y evaluar si son vulnerables a la competencia por haber dejado en un segundo plano el mejoramiento y simplificación de sus servicios.

Actualmente, los clientes son menos leales a las marcas y buscan mejores opciones si no se encuentran satisfechos. Las empresas deberían de preguntarse cuándo fue la última vez que vieron las cosas desde la perspectiva del cliente: ¿Tuvo el cliente una experiencia excelente? ¿Tiene la empresa un proceso que busca la retroalimentación de los clientes? ¿Actúa debido a ella y luego le hace seguimiento?

Smart Taxi es una aplicación para pedir taxis en el territorio colombiano. Cuando Smart Taxi hizo su lanzamiento, la gente tenía miedo de parar taxis en la calle y desconfiaba de los conductores. Smart Taxi generó confianza en sus clientes al permitirles pedir un taxi en condiciones seguras y luego hacer seguimiento del conductor que los transportaría.

A través de la tecnología, ellos resolvieron una necesidad específica de la gente, y la captación de sus usuarios ocurrió de manera natural y a través del voz a voz. La aplicación fue compartida por usuarios cuando salían con sus amigos, y a medida que más personas la utilizaban, los taxistas sentían deseo de unirse porque esta aplicación era una gran fuente de trabajo. Finalmente, a medida que más taxistas se unían, ellos a su vez propagaron la aplicación a sus pasajeros, convirtiéndolos en clientes de Smart Taxi, incluso muchas empresas ya usan esta aplicación para transportar a sus empleados, aprovechando la facilidad de los pagos corporativos a través de la aplicación. Llegar a los clientes uno por uno a través de publicidad y de los medios de comunicación social puede resultar un proceso muy difícil en Colombia. Las empresas deben preguntarse cómo podrían aprovecharse de los “evangelistas” y también de aquellos socios que tienen una amplia cartera de clientes existentes para ayudar a comercializar sus negocios.

Hogaru es una empresa en línea que permite a personas y a empresas contratar personal de limpieza por medio día o un día completo. Al contratar a través de Hogaru, se evitan los temas jurídicos para contratar a los proveedores del servicio y se simplifica el proceso de selección y pago de los trabajadores temporales.

La lección a aprender de Hogaru es la de encontrar oportunidades en la economía a tiempo parcial. Hogaru conecta a aquellos que desean trabajar en un horario flexible con aquellos que necesitan que se ejecute una tarea en específico o diversos trabajos de manera esporádica. Este modelo se ve frecuentemente en Uber o Freelancer.com, los cuales permiten la contratación para una labor específica de manera confiable y con facilidad. Cada negocio debe buscar oportunidades para aprovechar esta nueva dinámica de “empleo”. ¿Existe alguna oportunidad de negocio para tu empresa en la economía de tiempo parcial? o ¿podrías reducir gastos utilizando este tipo de servicios?

Source: www.mastercardbiz.com

Contáctenos para obtener mas información: info@vhngroup.com 

Conoce mas de nuestros servicios:

Bolas CCTV Bolas Monitoreo  Bolas Control Acces Detección de IntrusosPartLogos_2013_Registered_Partner

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .