¿Hasta cuánto caerá la acción de Ecopetrol?

Pese a que cotización en Bolsa bajó de $ 1.000, es posible que caiga a mínimos históricos en $ 700.

Foto: Archivo / EL TIEMPO Aunque la 'tormenta' continuará, analistas aconsejan no vender las acciones. El dividendo sería cercano a los $35.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Aunque la ‘tormenta’ continuará, analistas aconsejan no vender las acciones. El dividendo sería cercano a los $35.

Los precios del petróleo cayeron brevemente bajo los 30 dólares por barril y extendieron una corriente vendedora ininterrumpida que ha borrado prácticamente un 20 por ciento del su valor en lo que va del año, ante los crecientes temores por la demanda China y la falta de un freno a la sobreoferta. Además, el dólar continúo fortaleciéndose en los mercados internacionales.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

La caída de este martes, que llegó a un 4 por ciento, fue la séptima seguida para el crudo causando que los analistas abandonen la tarea de predecir en qué momento mejorará el panorama y presionando a la baja la cotización de las acciones petroleras en el mercado colombiano.

Sin embargo, la percepción negativa en torno a las cotizaciones internacionales de crudo se ha intensificado con datos financieros que mostraban que las operaciones de la referencia WTI de Estados Unidos se encuentran en mínimos históricos, lo que implica que muchos operadores calculan que el mercado seguirá declinando.

En una jornada ‘negra’, el papel de Ecopetrol cerró en 955 pesos (el cierre anterior fue de $1.015), marcó un valor mínimo de 947 pesos y su precio promedio de cotización fue de 961 pesos.

Por su parte, la acción de Pacific (PREC), que lideró las pérdidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registró una variación negativa de 18,88 % y cerró en $2.815, mientras que el precio del título de Canacol Energy (CNEC) retrocedió 10,94 % y se ubicó en $5.210 al cierre.

Los analistas coinciden en que estos nuevos niveles mínimos históricos reflejan, además del comportamiento de corto plazo del petróleo, un aumento en el flujo de ventas de los inversores naturales provocado por un ‘temor sicológico’.

¿Ecopetrol seguirá cayendo?

Para Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, la tendencia bajista en el mercado petrolero presiona a las personas y “las pone nerviosas”: “Si el mercado rompe el soporte de los 31,50 dólares para el barril Brent y 30,40 dólares para la referencia WTI, el precio del petróleo podría ir hasta los 24 dólares, aumentando el nerviosismo y las ventas del título de Ecopetrol”.

Aunque la demora en llegar a ese ‘piso’ puede seguir haciéndole daño al mercado, los retrocesos en la cotización de esta acción cada vez serán menores pues “el mercado sabe que la estabilización se acerca”.

En particular, Franco estima que la especie accionaria de Ecopetrol podría tener un ‘rebote’ hasta de 50 % en su precio después de que empiece a recuperarse el crudo en los mercados internacionales.

Según Carlos Anaya Nader, estratega de acciones de la comisionista Casa de Bolsa, en estos momentos la acción tiene un valor de 0,8 veces su valor en libros, lo cual quiere decir que tiene “valor escondido”.

“La puesta en marcha de la Refinería de Cartagena en 2016 debería ser un elemento positivo para sus resultados, pero la caída en el precio del crudo le genera presión para su plan de inversiones hacia el 2017, y en adelante”, agregó el experto.

Desde Casa de Bolsa esperan que la acción siga cayendo en la medida en que el precio del crudo sigue su tendencia a la baja y los niveles de compra estarían entre 770 y 940 pesos, previendo mayores caídas en el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares por barril.

‘Hay que mantener la calma’

Teniendo en cuenta que es posible que la acción siga registrando variaciones negativas en su precio, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, recomienda a los más de 392.000 accionistas minoritarios que mantenga la acción y “tengan paciencia”.

“Los accionistas deben dimensionar que Ecopetrol es de las pocas compañías del sector hidrocarburos en el mundo que, aún con caídas bruscas en el precio del crudo, genera utilidades. Creemos que este es el argumento más fuerte para no venderla”, explicó el especialista y docente universitario.

Por su parte, Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones estima que Ecopetrol, como activo de mediano y largo plazo, toma relevancia después de que pase esta tormenta y vuelvan buenos réditos después de dos años.

“Sugerimos mantener la acción, teniendo claro que la volatilidad continuará, pero con tendencia a recuperar precios a finales de este año. Vale anotar que en Valora Inversiones vemos una recuperación en el precio más allá de los $2.000 y $2.500 en ese plazo a no ser que la petrolera presente un importante hallazgo de petróleo o gas, lo que aumentaría el precio de cotización en la Bolsa de Valores de Colombia”, puntualizó Silva.

¿Vender o no?

El experto Carlos Anaya aconseja no vender hasta que el barril se cotice en niveles por encima de los 40 dólares.

Además, la mayoría de los analistas consultados por Portafolio.co concuerdan en que hay que mantener aún más la calma con el reporte de reservas de Ecopetrol, las cuales se reducirán significativamente.

Dividendos para 2016

Los accionistas que han mantenido el papel desde la primera emisión en 2007, cuando la acción se cotizó en $ 1.400, han recibido cerca de 1.560 pesos en dividendos hasta 2015, lo que representa que el rendimiento básico en casi 10 años fue cercano al 79 %.

En el caso de la segunda emisión, realizada en 2011 y con un nivel de 3.700 pesos, el retorno en cuatro años es negativo (-48 %).

Por otra parte, el Gobierno ha confirmado que espera recibir vía dividendos en 2016 de Ecopetrol $ 1,26 billones, lo que estaría dando una luz hacia donde se acercaría el dividendo que pagará la empresa por acción y que según cálculos de Valora Inversiones rondaría los $ 34 – $ 36.

“Así las cosas, la reducción en el porcentaje de las utilidades a repartir, pasaría de 70 % a 40 %, un nivel más acorde a lo que se está viendo en las empresas petroleras del mundo”, agregó Silva.

Finalmente, Casa de Bolsa espera que el dividendo caiga considerablemente este año con un rendimiento cercano al 6 %.

Cruda sesión para Pacific y Canacol Energy

Para muchos no sorprende que los retrocesos de Pacific sean de esta magnitud pues, además de los fuertes descensos en el mercado del petróleo por las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china, el flujo de cada de la petrolera no es saludable.

El estratega Juan David Ballén de Casa de Bolsa espera que los 25 dólares sea el nivel en el que los mercados empiecen su ajuste, mientras que el techo del dólar posiblemente será de 3.700 pesos.

Los cálculos de Diego Franco revelan que si el barril de crudo se posiciona en la franja entre 25 y 28 dólares, la acción de Pacific podría ser “arrastrada hasta los 1.800 pesos”.

En palabras del analista de Valora Inversiones, Camilo Silva, la compañía canadiense requiere anunciar venta de activos no estratégicos que le brinden recursos necesarios para cumplir con sus planes de gastos, inversión y pago de deuda en 2016.

Sin embargo, Silva estima que en el cuarto trimestre de este año se verá un rebote en el precio de las materias primas.

En la jornada también se conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha planteado la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.

Por otra parte, el exceso global de petróleo seguirá creciendo hasta fines de 2017 según el gobierno de Estados Unidos, en un nuevo panorama que no ofreció esperanzas de un alivio en el corto plazo para los productores.

Source: www.eltiempo.com


Contáctenos para obtener mas información: info@vhngroup.com 

Conoce mas de nuestros servicios:

Bolas CCTV Control Acceso Detección de intrusos Detección de IntrusosbtnVerMas

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .