Tercer atentado contra oleoducto Trasandino en Nariño

Hubo pánico en la zona de Tumaco porque después del atentado se registró un incendio.

El oleoducto Trasandino sufrió, a su paso por Nariño, el tercer atentado en menos de 15 días.
La tarde del pasado miércoles, a la altura del kilómetro 229, en el municipio de Tumaco, Ecopetrol reportó la rotura de la tubería seguida de un incendio de medianas proporciones.

En el momento del atentado el oleoducto no estaba en operación. Sin embargo, en el kilómetro 82 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, donde se registró el hecho, se vivieron momentos de pánico y angustia entre la comunidad que habita en esa zona.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

El área aledaña tuvo que ser asegurada por hombres de la Fuerza Pública, para garantizar el ingreso del personal técnico de Ecopetrol que repararía la tubería que transporta el crudo hasta el municipio de Orito, en el departamento del Putumayo.

Las autoridades atribuyen este atentado a la infraestructura petrolera a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc que hace presencia en esa región de Nariño.

El anterior atentado al oleoducto se presentó en la vereda El Carmen, del municipio de Córdoba, al sur de Nariño, donde el derrame del crudo ocasionó un fuerte incendio y afectó el río Sucio que desemboca en el río Guamuez que, a su vez, va a parar al río Putumayo.

Este hecho ocurrió el pasado 11 de junio, cuando fue necesario activar un plan de contingencia para atender las afectaciones ambientales causadas por la voladura de un tramo del oleoducto.

Pero, el atentado que mayor impacto causó al medio ambiente fue el que se presentó el pasado 14 de junio. Esa vez volaron un tramo a la altura del kilómetro 268, en la vereda Pambil, del puerto nariñense de Tumaco.

De nuevo Ecopetrol tuvo que activar un plan de contingencia porque a raíz del derrame del crudo se generaron graves efectos sobre las aguas de los ríos Caunapí y El Rosario que desembocan en el río Mira.
Hasta hoy, la emergencia ambiental no ha sido superada.

En lo que va corrido del presente año Ecopetrol reporta un total de ocho atentados contra el oleoducto Trasandino, de los cuales cuatro se han registrado este mes.

Source: www.eltiempo.com

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .