Rusia rechaza un ajuste de la producción de petróleo

Rusia era el país clave para que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo lograra un acuerdo para ajustar su producción y era la gran esperanza de países como Nigeria o Venezuela, pero ha cerrado la puerta a cualquier ajuste.

14333549458419

“Si hacemos un recorte de la producción, ingresamos menos por los impuestos [a la minería] y por las ventas”, ha declarado el ministro de petróleo ruso, Alexander Novak, en un seminario organizado por la OPEP y paralelo a la cumbre que el cártel celebra esta semana.

La mayor superpotencia energética mundial era uno de los países que, en un principio, eran reticentes a la estrategia saudí de mantener un exceso de suministro para dejar que el precio colapsara (debido, sobre todo, a la mala situación económica que atraviesa el país), pero esto parece haber cambiado.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

Ahora Novak apuesta por mantenerse como un “proveedor de confianza” para el mercado global, mientras “el mercado deja caer los proyectos menos rentables”.

Esa seguridad es necesaria, en su opinión, para asegurarse de que los inversores confían en el país para desarrollar proyectos a largo plazo y atraer inversiones, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. Por eso “tenemos que mantener nuestro nivel de producción, que es rentable incluso a 20 dólares por barril”, ha explicado, después de señalar que la extracción de crudo alcanzó en abril el récord histórico de la Federación Rusa.

Este cambio de postura se debe en cierta medida a que la economía, aunque en caída, no se encuentra en una situación tan dramática como la que se preveía hace apenas seis meses.

‘Banco Central del Petróleo’

Sin embargo, el gran detonante de la nueva posición es que, como ha sañalado Novak, “la OPEP no puede incidir en el precio del petróleo sin contar con los países que no forman parte” del cártel. En otras palabras, que los doce grandes productores ya no son el ‘Banco Central del Petróleo’, que podían mantener un precio estable rebajando o elevando la producción.

Ahora, los productores basculantes serían las empresas del ‘fracking’, que fijan la cotización del barril de crudo según el punto en el que empiezan a ser rentables. Y, sobre ellos, los grandes países petroleros no tienen una influencia directa.

Además, hay otro argumento que respalda esta posición, y es que la estrategia saudí parece estar dando resultado, como reflejan las previsiones de las grandes compañías.

El consejero delegado de Chevron, John Watson, ha indicado en el mismo encuentro que la demanda mundial se está recuperando y crecerá entre uno y dos millones de barriles de petróleo al día cada año, mientras que su homólogo de Total, Patrick Pouyanné, ha añadido que en tres o cuatro años se habrá agotado el superávit, a pesar de que el levantamiento del embargo a Irán podría suponer una inyección de 1 millón de barriles en el mercado.

¿Venezuela se rinde?

Por otra parte, el Ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrúbal Chávez, cree que todos los países están inmersos en una “guerra de precios involuntaria” de la que es muy difícil salir. Chávez ha explicado que los productores buscan nuevos clientes para compensar la caída de los precios y eso, a su vez, provoca que los precios sigan a la baja.

El titular de Petróleo ha señalado que la OPEP reaccionó muy lentamente al auge del ‘fracking’ y ahora “no visualizamos la menera de estabilizar el mercado sin la cooperación de los países petroleros No-OPEP”, reconoció.

Source: www.expansion.com

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .