Autoridades pedirán sustentar legalidad de trámites a empresas involucradas en escándalo.

Foto: Archivo particular Mauricio de la Mora, presidente de la ANH.
Al menos una de las petroleras implicadas en la presentación depólizas y cartas de crédito falsas para respaldar contratos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya salvó su responsabilidad.
EL TIEMPO estableció que esta les dijo a funcionarios del Gobierno que la inconsistencia se les debe atribuir a los intermediarios comprometidos con la gestión de la expedición de esas cartas de respaldo con los bancos.
By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar
Si bien aún no se conoce cuál fue la empresa que dio esa explicación, la Fiscalía empezará a citar a directivos de las petroleras involucradas en la denuncia y a sus intermediarios.
“En total, son diez cartas de crédito falsas que supuestamente estaban respaldando contratos por 120.000 millones de pesos”, explicó uno de los investigadores.
La misma fuente confirmó que, tal como lo reveló EL TIEMPO, entre las petroleras indagadas aparece Alange Energy, firma que luego pasó a ser PetroMagdalena y, meses más tarde, fue adquirida por Pacific Rubiales Energy.
Voceros de Alange aseguran que no tienen duda de la legitimidad de sus garantías y que están dispuestos a aclarar cualquier malentendido.
Por su parte, Pacific hizo saber que Alange fue vendida a International Metal Traders el 16 de mayo de 2014. “Por lo tanto, hoy no tiene relación alguna con Pacific”.
Al respecto, fuentes del Gobierno manifestaron que las autoridades les van a pedir a las empresas involucradas en la presentación de las cartas falsas, y a quienes heredaron los contratos con la ANH, que sustenten la legalidad de los trámites para establecer si fueron terceros de buena fe.
Pacific conservó seis de los pozos que pertenecieron a Alange.
En caso de que se compruebe que la expedición de alguna carta está viciada, los implicados deberán responder ante la Fiscalía. Además, la ANH, en cabeza de Mauricio de la Mora, podrá declarar la caducidad de los contratos.
Voces en el sector exigen que se revelen las petroleras implicadas y los bloques en problemas. Eso, dicen, demostraría que no se trata de una cortina de humo para tapar la pérdida de información en la ANH. También piden que se establezca qué funcionario de la agencia se encargaba de verificar la documentación.
Source: www.eltiempo.com



