Alarma por muerte de manatíes en Yondó

La imagen corresponde a la Fundación Omacha, en trabaja en su protección. FOTO COLPRENSA

La imagen corresponde a la Fundación Omacha, en trabaja en su protección. FOTO COLPRENSA

¿Quedan acaso cien? Nadie sabe cuántos, pero lo cierto es que los manatíes se extinguen poco a poco de la ciénaga de El Totumo, en las entrañas de Yondó, Magdalena Medio antioqueño: “entre marzo y abril hemos cogido tres ya muertos”, dice Sigifredo Ocampo,de Asomanatí.

Pero tres es una cifra mínima para todos los que han estado muriendo en las aguas de la ciénaga y los humedales.

“Hace años, los pescadores los capturaban y llegaban al pueblo a repartir la carne”, le narró el pescador Crescencio Ocampo a Teleantioquia Noticias, muy preocupado.

Eran tiempos en los que el animal, conocido como el elefante marino, abundaba en los afluentes de la región. Los tiempos han cambiado para este animal enorme, de cinco metros y de hasta 2.000 libras.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

“Las aguas del Caño Negro (el río que surte la ciénaga) se han contaminado, pues les caen residuos de las redes de hidrocarburos de Ecopetrol y del casco urbano de Yondó, no hay condiciones ambientales para su subsistencia”, advierte Sigifredo Ocampo, representante legal de Asomanatí, que hace veinte años nació para conservar y proteger la especie. Ya, dice, no los capturan para consumo. Al contrario, unos 50 pescadores están pendientes de su entorno y los protegen.

“Otro objetivo es aprovechar el animal para atraer el turismo”, añade Sigifredo.

Unidos para salvarlo

La Administración Municipal de Yondó no es ajena al problema y lo enfrenta. Urbano Villa,director de la Oficina de Asesoría Agropecuaria y Ambiental de la Alcaldía, explica que en los últimos tres años se ha hecho un trabajo intenso en el complejo cenagoso de El Totumo, con tres componentes: educación ambiental; limpieza y mantenimiento de las aguas; y la formación de un grupo de protectores estilo guardabosques.

“Limpiando las aguas se busca mitigar el impacto ambiental, se protege al manatí y a otras especies de flora y fauna que habitan los humedales”, explicó. Se hace limpieza de vegetación para mejorar el espejo de agua, su hábitat.

La ampliación del hato ganadero también ha generado impactos negativos.

Corantioquia, Cornare y Ecopetrol echaron a rodar un proyecto para proteger los ecosistemas del manatí y otras especies, como el morrocoy, el caimán aguja, la tortuga de río, la icotea. La inversión es de $3.372 millones.

“Se busca fortalecer a los pescadores y las organizaciones ambientales que han trabajado en su protección y en identificar las potencialidades ambientales y los ecosistemas de flora y fauna y su conectividad”, explicó Alejandro González, director de Corantioquia.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE? LA COMUNIDAD ES LA GRAN ALIADA

El convenio Ecopetrol, Corantioquia y Cornare busca preservar ecosistemas estratégicos para evitar su deterioro y salvar especies. El proyecto contempla la restauración de 120 hectáreas de humedales, el establecimiento de 2 viveros para el enriquecimiento vegetal de 70 hectáreas, el repoblamiento con 500.000 alevinos. Un tema clave es la educación ambiental “con el propósito de darle sostenibilidad en el tiempo a las medidas implementadas”, dice el director de Corantioquia. La comunidad es a aliada para la limpieza y mantenimiento de los caños y ciénagas donde habitan.

Source:  www.elcolombiano.com

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .