Aruba levanta embargos contra activos de Citgo pedidos por ConocoPhillips

Una corte de Aruba levantó el miércoles (23 de mayo) los embargos a dos cargamentos de Citgo que ConocoPhillips solicitó como parte de sus esfuerzos por cobrar un laudo arbitral por USD 2.000 millones tras la nacionalización de sus proyectos en Venezuela, señaló Reuters, refiriendo un comunicado de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Al quitar los embargos, a cargamentos de Citgo, que incluyen crudo y productos refinados podrán seguir su camino al destino original”, detalló Citgo como parte de la medida.

Días antes, los tribunales de Curazao y Bonaire levantaron parcialmente los requerimientos de Conoco-Phillips. El objetivo apuntaba a la confiscación de activos de Pdvsa en las islas caribeñas para cumplir con el laudo arbitral.

La idea era tomar el control de los inventarios, cargamentos e instalaciones petroleras de Pdvsa en el Caribe. La planta era utiliza como centro de mezcla, refinación y exportación de crudo, principalmente para destinos de Asia.

El levantamiento de los embargos a cargamentos de Citgo tiene que ver con la afectación que la acción provoca en las economías locales de las islas.

“Las cortes en Curazao y Bonaire decidieron que las incautaciones se deben levantar en la medida que sea necesario para el suministro de combustible y/o electricidad en ambas islas”, según sentenció la Corte Conjunta de Justicia en un comunicado.

El dinero de las ventas de combustible al distribuidor local, Curoil, se transferirá a una cuenta especialmente designada. Ello hasta determinar a quién pertenece, agregó la corte. “Estamos satisfechos con el resultado. Consideramos que es consistente con la propuesta de ConocoPhillips a las autoridades, Curoil y los tribunales locales”, señaló la empresa.

Cargamentos de Citgo filial de Pdvsa salen de embargo

La Corte de Primera Instancia de Aruba dijo que el propietario de un cargamento de crudo y uno de combustible frente a las costas de Aruba no era la estatal venezolana Pdvsa. La corte determinó que se trataba de un cargamento de Citgo, su filial estadounidense.

Una unidad de Citgo ha arrendado desde el 2016 al gobierno de la isla la refinería de Aruba de 209.000 barriles por día. No obstante la refinería se encuentra inactiva. También arrendó una terminal de 13 millones de barriles, usada para almacenar crudo enviado a las refinerías de la filial en el Golfo de México.

Unos 800.000 barriles de crudo y gasolina importada, combustible para aviones y diésel procedentes de Venezuela que se encontraban en los tanqueros Atlantic Lily y Grimstad. La unidades fueron incautados a principios de este mes a través de una orden judicial solicitada por Conoco. El combustible era para distribución doméstica.

“Nosotros esperábamos que el proceso de recuperación pudiese tomar más tiempo”, dijo el portavoz de Conoco Daren Beaudo por comunicado. “Como hemos dicho, pretendemos seguir todos los caminos legales disponibles para obtener una compensación legal total y justa”, agregó.

Pdvsa y Citgo suministran a Curoil NV, estatal de Curazao, y otros distribuidores de combustible en Aruba, Curazao y Bonaire.

La semana pasada, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo que no se ha reportado una escasez de combustible. Sin embargo, funcionarios estaban tratando de importar desde otras fuentes.

Source: www.energia16.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .