¿Por qué 240.000 colombianos vendieron sus acciones de Ecopetrol?

Al final la compra de los títulos fue positiva

El 27 de noviembre de 2007, Ecopetrol debutó en la Bolsa de Valores de Colombia. En el marco de los 10 años de ese evento, vale la pena analizar el legado de la petrolera en nuestro mercado accionario y examinar su impacto sobre las finanzas de los hogares que invirtieron en la empresa.

Footer

En la práctica, la democratización de Ecopetrol fue una tarea colosal. Javier Gutiérrez, el entonces presidente de la compañía, recorrió el país promoviendo la venta de acciones, que en su primera etapa estaría dirigida exclusivamente a colombianos y a entidades del sector solidario. El resultado: 480.000 accionistas en 600 municipios y un total de $5,7 billones recaudados; números sin precedentes en nuestro país. Tal vez la cifra más representativa (pero menos conocida) sobre el alcance del proceso de democratización fueron los 320.000 inversionistas que por primera vez incursionaron en el mercado de acciones.

Si bien la mayoría de estos colombianos realizaron la inversión mínima de $1,4 millones, el monto total de este grupo alcanzó los $1,8 billones. Es decir, 30% de la oferta pública llego a manos de personas que nunca antes habían invertido en acciones.

La expectativa era que el éxito de la emisión de Ecopetrol llevaría a más hogares colombianos a participar activamente en el mercado de valores. No obstante, la historia sería muy diferente. Durante la década siguiente, los mercados mundiales experimentaron la peor crisis financiera de los últimos 80 años, la crisis de deuda pública en Europa, la desaceleración de China y la caída de los precios del petróleo. En el plano doméstico, el desfalco de Interbolsa terminó por deteriorar la frágil confianza de los hogares tanto en los mercados financieros, como en los organismos que los regulan.

Entre 2008 y 2016, de los 320.000 inversionistas que se estrenaron en Bolsa junto con Ecopetrol, 240.000 vendieron toda o la mayor parte su inversión. El nuevo interés por invertir en acciones no se materializó; solamente 11% de los inversionistas compraron participaciones en otras empresas durante este periodo.

Pese a todo lo anterior, la compra de la acción de Ecopetrol fue bastante positiva para las finanzas de los hogares. Entre dividendos y valorización, los colombianos ‘inexpertos’ que compraron y luego vendieron sus acciones obtuvieron ganancias de $2 billones; equivalente a una tasa de rentabilidad anual de 25%. Sin duda, unos retornos atractivos tanto en Colombia como en cualquier parte del mundo; al parecer, el esfuerzo de Gutiérrez no fue en vano.

Para explicar la salida de un cuarto de millón de colombianos de sus inversiones en acciones, es necesario entender un fenómeno global: cada vez menos personas invierten directamente en los mercados de valores. Las personas naturales han sido reemplazadas por inversionistas institucionales, que, a través de fondos de inversión (o carteras colectivas), minimizan los costos de transacción, promueven la diversificación y ofrecen asesoría a clientes menos informados. Esto es lo que se conoce en el argot de las finanzas como economías de escala y alcance, que le permite a los inversionistas institucionales hacer inversiones más eficientes y a menor costo.

Es precisamente en ese contexto donde cobra más relevancia el legado de Ecopetrol, porque nos mostró que la demanda por nuevos activos sí existe, inclusive entre las personas menos ‘sofisticadas’ financieramente. Para retener y aumentar la participación de estos inversionistas, el reto está en simplificar los canales de acceso, mejorar la información disponible y diseñar ofertas de inversión que sean fácil de entender, con montos mínimos asequibles para cualquier ciudadano.

Source: www.larepublica.co


Footer

Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .