Vuelven a Kirkuk los empleados iraquíes del petróleo expulsados por los kurdos

Cuando los peshmergas tomaron el control de las refinerías y campos petroleros de Bay Hasan y de Havana, estos empleados recibieron la orden de no volver a sus puestos de trabajo y de confinarse en la sede de la sociedad estatal (NOC), en Kirkuk

Expulsados hace tres años por los combatientes kurdos, los empleados iraquíes del sector han regresado a los enormes campos petroleros y refinerías de la provincia de Kirkuk, en el noreste del país, después que estos fueran retomados por las fuerzas de Bagdad.

Cuando los peshmergas (combatientes kurdos) tomaron el control de las refinerías y campos petroleros de Bay Hasan y de Havana, estos empleados recibieron la orden de no volver a sus puestos de trabajo y de confinarse en la sede de la sociedad estatal North Oil Company (NOC), en Kirkuk.

Footer

En las asfaltadas vías que serpentean la refinería, un grupo de empleados de la NOC lleva a cabo “un inventario administrativo para conocer el estado del material”, explica uno de ellos a la AFP.

Los técnicos evalúan la magnitud de los daños, que visiblemente son limitados.

Más lejos, las antorchas de fuego revelan que la actividad petrolera no ha cesado en los alrededores.

La compañía pública petrolera “espera reanudar la producción el sábado por la noche o el domingo”, afirma a la AFP un directivo de la NOC, que requiere el anonimato. De momento el objetivo es “llegar a una producción de 50.000 barriles por día” (bd), precisa.

– Enormes reservas –

Es poca cosa comparado con las enormes reservas de Kirkuk, con las que contaban los kurdos para garantizar la viabilidad de su futuro Estado. El 25 de septiembre, durante su referéndum rechazado por Bagdad, la victoria del sí fue aplastante.

Cuando la producción se haya reanudado con normalidad, los seis campos reconquistados a los kurdos en la provincia de Kirkuk proporcionarán 340.000 bd.

Según un responsable de la NOC, la reanudación de la producción no es el problema, pero sí lo es el “bombeo hasta el puerto turco de Ceyhan”.

Desde los años 1980, Irak exportaba su petroleo a través de un oleoducto de 970 kilómetros, entre Kirkuk y Ceyhan, pasando por el puesto fronterizo de Fishkhabur, situado al norte de Irak, hasta la frontera con Turquía y Siria.

Hasta la llegada de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en 2014, entre 250.000 y 400.000 barriles transitaban por ahí cada día.

Pero el grupo EI se apoderó a partir de 2014 de casi todos los territorios que se hallaban en el trazado de este oleoducto.

Las zonas más importantes solamente han sido recuperadas cuando las fuerzas iraquíes expulsaron a los yihadistas de Sharqat, Baiji y Mosul, y los peshermergas los sacaron de Kirkuk y Qayyarah.

Aunque las fuerzas gubernamentales acceden de nuevo al puesto fronterizo de Fishkhabur, los combates y los saqueos de los yihadistas han dejado inutilizado al oleducto.

Aunque se harán rápidamente reparaciones de los conductos, las de las estaciones de bombeo “llevarán meses”, asegura el experto de la NOC. Para los expertos, hay que contar dos años para obtener las piezas necesarias, fabricadas únicamente en el extranjero.

– Llamado a compañías extranjeras –

Los ingresos de Irak se han visto afectados por la caída del precio del petróleo, además de los tres años de guerra contra el grupo EI. Ahora ha apelado a la compañía British Petroleum (BP) para que “tome rápidamente las medidas necesarias para desarrollar las infraestructuras petroleras de Kirkuk”.

El Estado iraquí solamente firma contratos de suministro de servicios, para mantener así el control de sus recursos naturales.

Bagdad recordó las nuevas reglas de juego en el país y criticó -aunque sin nombrarlo- el acuerdo firmado entre el gigante semipúblico ruso del petróleo Rosneft con las autoridades kurdas, por un monto de hasta 400 millones de dólares.

Entre tanto, en Kirkuk, los habitantes saben que están asentados sobre importantes riquezas, pero estos campos de petroleo están lejos de ser una bendición. “Sin ellos, todo el mundo dejaría tranquilo a Kirkuk”, alegan.

Source: www.swissinfo.ch


Footer

Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .