Un nuevo caso de cartelización en licitaciones públicas se descubrió en la Superintendencia de Industria y Comercio, esta vez en un contrato de la Aeronáutica Civil para el mantenimiento y operación de sistemas de tratamiento de agua en aeropuertos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander, que se ofertó en el 2012.
Según Citynoticias, la entidad de control le impuso multas cercanas a los 400 millones de pesos a Benjamín Méndez y a la Cooperativa Congeter; a integrantes del consorcio CYM y a Gustavo de Jesús López, y a la Cooperativa Coopnal, integrantes del consorcio Aeroplantas, por violar las normas de libre competencia en Colombia.
Los sancionados se presentaron en la licitación como competidores independientes, aunque tenían estrecha relación. Además, como no cumplían las condiciones para participar en el proceso, se juntaron en consorcio, con empresas que sí las cumplían como Coopnal y Congeter.
Esa vinculación fue aparente, pues el contratista que contaba con la experiencia se limitó a prestar su nombre y la obra terminó siendo ejecutada por los que no reunían las condiciones.
El Grupo Élite de la Superindustria, que anunció el presidente Santos a principio de año, adelanta 30 investigaciones por cartelización con dinero público.
Source: www.eltiempo.com