Las autoridades griegas siguen luchando para limpiar un derrame de petróleo ocurrido el domingo pasado cuando un petrolero se hundió cerca del principal puerto del país, El Pireo, con el combustible ahora extendiéndose a las playas de Atenas. Los grupos ambientalistas y los partidos de oposición ahora acusan al gobierno de manejar mal las actividades de limpieza, y está pidiendo renuncias.
Un petrolero de 45 años, Agia Zoni II, que transportaba más de 2.500 toneladas métricas de fuel oil y gasóleo marino, se hundió temprano el domingo en la isla de Salamis, a unas siete millas del puerto de Piraeus. Aunque al principio se pensó que el derrame de petróleo estaba contenido en la zona donde el buque se hundió, cinco días después la marea se extendió a la costa de partes de la Riviera de Atenas, amenazando algunas de las playas locales más populares.
Grupos ambientalistas y partidos de oposición están acusando al gobierno de tener una respuesta lenta y pobre al derrame de petróleo, y ahora afirman que la respuesta demorada ha empeorado la amenaza a la vida marina, las zonas costeras y el medio ambiente.
«Esta fuga se produjo cerca del puerto más grande del país, a sólo unos kilómetros del centro de operaciones del ministerio encargado de abordar tales desastres», dijo el director de campaña de Greenpeace Grecia, Dimitris Ibrahim, a medios de comunicación locales.
El ministro de Transporte de Grecia, Panagiotis Kouroublis, dijo el jueves que «la situación ya parece estar mejorando», informa el periódico local Ekathimerini . «Hay una diferencia hoy en comparación con ayer», dijo Kouroublis el jueves. El ministro añadió que renunciaría si el primer ministro lo preguntaba.
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido de oposición New Democracy, dijo que el primer ministro debería aceptar la renuncia de Kouroublis por el manejo del incidente.
Source: www.energia16.com