El mayor refinador japonés acaba de importar dos de las calidades de crudo de Angola por primera vez en tres años, en un movimiento que los compradores no tradicionales de petróleo angoleño como Japón podrían replicar pronto, debido a los estrechos márgenes que existen ahora entre Brent y Dubai y menores tasas de flete, informó Platts el jueves, citando fuentes de la industria.
Este mes, JXTG Nippon Oil & Energy importó un gran transportista de crudo (VLCC) cargado con las calificaciones de Angola Cabinda y Kissanje, la primera importación japonesa de la variedad Cabinda desde 2012 y la primera adquisición de Kissanje desde 2014.
En mayo de este año, Idemitsu importó 998.135 barriles de crudo Girassol, la primera importación desde abril de 2012, y la más reciente importación japonesa de petróleo angoleño antes de la entrega de JXTG Nippon Oil & Energy este mes.
El estrechamiento de la calidad entre las variedades de bajo azufre y las calidades de alto azufre de Oriente Medio ha hecho que las calidades de bajo azufre sean más atractivas económicamente para los compradores no tradicionales de crudo de África Occidental en el Este, dijeron fuentes a Platts.
«No veo [Japón] demasiado activo en el mercado, pero ha habido un extraño cargo aquí o allá», dijo un comerciante de crudo de Occidente a Platts, mientras que otro describió la última adquisición de JXTG como «oportunista».
Debido a los márgenes más estrechos entre los marcos de referencia de Brent y Dubai, ya bajar los precios en medio de los crecientes márgenes de refinación, las calificaciones petroleras de África Occidental se han vuelto más competitivas en el último mes y la demanda spot ha recuperado.
La demanda asiática de calidades distintas a las del Medio Oriente ha aumentado en general, no sólo para el crudo de África Occidental, y las cargas procedentes de Estados Unidos, América Latina y Sudamérica también han logrado una buena venta, según Platts.
Mientras tanto, las exportaciones de petróleo de Angola debieran alcanzar un máximo de 13 meses de 1,7 millones de bpd en octubre, informó Reuters el mes pasado, citando un programa de carga. Las cargas de Angola en septiembre se vendieron muy bien debido a la fuerte demanda en Asia, a las menores exportaciones venezolanas ya los crecientes márgenes de refinación.
Source: www.energia16.com