El grupo CLH amplió sus horizontes

Puso en marcha un proceso de expansión internacional para diversificar sus actividades, aprovechando su amplia experiencia en el sector. Omán y Reino Unido son los dos países en los que la compañía está desarrollado sus primeros proyectos en el extranjero.

La expansión internacional se ha convertido en uno de los principales objetivos del Grupo CLH para los próximos años. La compañía presidida por José Luis López de Silanes ha consolidado esta estrategia en 2015, después de adquirir la red de oleoductos más importante de Reino Unido y de iniciar la construcción de un nuevo sistema logístico de hidrocarburos en Omán.Footer

Antes de estos dos proyectos, CLH había tenido sus primeras experiencias en el mercado internacional, a través de acuerdos de asesoramiento con empresas extranjeras y contratos de almacenamiento estratégico con operadores y agencias europeas gestoras de reservas de seguridad.

Sin embargo, la consolidación se produjo el año pasado, cuando la compañía firmó un acuerdo con la firma Oman Oil para crear una empresa mixta, denominada OLC (Orpic Logistics Company), encargada de dotar al país de nuevas infraestructuras logísticas.

El proyecto consiste en la construcción de un oleoducto de 300 kilómetros de longitud y una nueva instalación de almacenamiento, que permitirá incrementar la seguridad de los suministros en el país y optimizar sus costes de distribución. Este nuevo oleoducto conectará la nueva planta de almacenamiento con las dos refinerías existentes en Omán y con el aeropuerto internacional. Además, todo la red contará con la última tecnología en protección ambiental y seguridad, entre la que se incluye un avanzado sistema de control vía satélite.

El presupuesto de la operación asciende a 300 millones de dólares, con la previsión de que las nuevas infraestructuras estén en marcha en dos años.

Nuevos servicios en Reino Unido

La otra gran operación internacional del Grupo CLH se está desarrollando en Reino Unido, donde la compañía ha creado una nueva empresa filial, denominada CLH-PS, que ha comenzado a gestionar el sistema de oleoductos más importante del país. CLH adquirió en marzo esta red por 82 millones de libras, tras ganar el concurso de venta convocado por el Gobierno británico, ya que pertenecía al Ministerio de Defensa. Los nuevos activos están formados por 2.000 kilómetros de oleoductos, lo que representa la mitad de la red total de Reino Unido, y 16 plantas con una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos.

Estas infraestructuras prestan servicio a instalaciones de Defensa y a algunos de los principales aeropuertos de Reino Unido, como Heathrow, Gatwick, Stansted y Manchester, así como a otros 10 aeropuertos regionales suministrados mediante camión cisterna. La compañía tiene previsto realizar un importante programa de modernización, para lo que invertirá cerca de 90 millones de euros en obras de mejora durante los próximos tres años, que permitirán reforzar la seguridad y eficiencia de las operaciones.

Con este proyecto, la empresa ha incrementado su sistema de oleoductos en un 50 por ciento. El Grupo CLH gestiona actualmente la red más extensa de productos refinados de Europa, con un total de 6.000 kilómetros de conducciones entre España y Reino Unido. Por volumen de capacidad, ocupa la séptima posición mundial y la segunda a nivel europeo. La estrategia internacional de la compañía no finaliza con estos dos proyectos. CLH continúa estudiando diferentes mercados y países, con el objetivo de continuar promoviendo nuevas iniciativas en el extranjero.

Revisión del Plan Estratégico

La consolidación de este plan de internacionalización, junto a las nuevas previsiones de crecimiento de la economía española, han llevado al Grupo CLH a revisar su actual plan estratégico, para incorporar este cambio de circunstancias. Tras la modificación, el plan prevé un esfuerzo inversor de 640 millones de euros hasta 2018, que pondrá el foco en continuar con la modernización de las infraestructuras de la compañía, aumentar la eficiencia de sus actividades y afianzar sus operaciones en el extranjero. La mayor parte de estas inversiones, más de 400 millones de euros, se realizarán en España, donde CLH tiene previsto realizar un conjunto de actuaciones centradas en el mantenimiento y la mejora medioambiental y de seguridad de sus infraestructuras actuales, ya que, tras las actuaciones impulsadas en la última década, con proyectos que superaron los 1.200 millones de euros, la compañía cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda de servicios logísticos en España de los próximos años.

Entre las principales iniciativas que CLH ha concluido recientemente, destaca la construcción de una nueva instalación en el puerto de Bilbao y la ampliación de la planta de Algeciras donde ha implantado diferentes mejoras tecnológicas para ofrecer nuevos servicios de mezcla para productos de búnker. La compañía también ha terminado la construcción de un nuevo oleoducto entre la instalación de San Fernando de Henares-Torrejón de Ardoz y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que hace posible el abastecimiento a las terminales de una manera más eficiente Este conjunto de actuaciones, unido a las esfuerzos realizados en materias como el medio ambiente, la seguridad o la innovación, han contribuido a que el Grupo CLH lograra renovar el Sello de Excelencia Europea 500+, manteniéndose como una de las tres únicas empresas energéticas españolas con este distintivo, y a que consiguiera obtener el sello Silver Class de Sostenibilidad, con la segunda mejor puntuación mundial de su sector, según el prestigioso informe The Sustainability Yearbook 2015.

Source: www.energia16.com


Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Footer

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .