Gas Nautural Fenosa cuestiona liquidación de su filial en Colombia

Gas Natural Fenosa cuestionó el martes en un comunicado la decisión del Estado colombiano de liquidar a su filial Electricaribe, tras meses de incumplimiento del servicio de energía eléctrica, y amenazó con acudir a un arbitraje internacional.

La empresa insta a las autoridades colombianas a que dejen sin efecto la liquidación “y trabajen para buscar una solución satisfactoria”, pero advierte que ante los hechos consumados “no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación”.

Footer

“La decisión de liquidar Electricaribe es contraria al proceso de diálogo que, durante los últimos meses, ha mantenido la multinacional con las autoridades colombianas, siempre con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes” dijo Fenosa.

Para la compañía española, la liquidación “es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia” ya que “impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país”.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia decidió el martes liquidar Electricaribe por considerar que la empresa no estaba en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad requerida en siete departamentos de la Costa Caribe (norte).

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en 2000 y en 2009, Gas Natural Fenosa adquirió a su vez a Unión Fenosa.

“Desde entonces (la empresa) ha estado advirtiendo al Gobierno colombiano acerca de la grave situación y del continuo deterioro de la empresa de distribución eléctrica ante la problemática de la morosidad y el fraude”, sostuvo el grupo español en el comunicado.

La generadora de energía fue intervenida en noviembre por el Estado colombiano luego de que dejara de pagar la energía que adquiría a las generadoras, las cuales, a su vez, advirtieron que no le venderían más su servicio.

Ese hecho terminó por afectar a los usuarios finales de la Costa Caribe, que sufren periódicos cortes de energía.

Desde entonces las relaciones entre Colombia y España atravesaron momentos de tensión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló el martes que “el Gobierno seguirá brindando su apoyo a Gas Natural Fenosa si decide hacer uso de los instrumentos jurídicos a su disposición”.

Se prevé que en las próximas horas el Gobierno colombiano también emita una nota sobre el asunto.


Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Footer

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .