Los líos que denunció la Contraloría en contratos Ecopetrol-Pacific

La Contraloría denunció hallazgos fiscales por 145.000 millones de pesos en contratos con una empresa de Pacific Rubiales.

La Contraloría denunció hallazgos fiscales por 145.000 millones de pesos en contratos con una empresa de Pacific Rubiales. Foto: Archivo particular

La Contraloría denunció hallazgos fiscales por 145.000 millones de pesos en contratos con una empresa de Pacific Rubiales. Foto: Archivo particular

Nuevamente la Contraloría General de la República puso la lupa sobre los contratos de Ecopetrol, la principal petrolera del país. Después de los millonarios hallazgos fiscales en la refinería de Cartagena, por 8,5 billones de pesos, y de las denuncias sobre la construcción de una planta de etanol en los Llanos, ahora el organismo de control alertó sobre irregularidades en contratos realizados con una empresa de la petrolera canadiense Pacific Rubiales (hoy Pacific Exploration & Production).

Según la Contraloría, Ecopetrol ocasionó detrimentos que suman 145.284 millones de pesos por aprovechamiento indebido de terceros, al autorizar de manera irregular inversiones millonarias en campos en etapa de exploración en los Llanos Orientales.

Footer


La entidad se refirió al contrato de asociación Rubiales-Pirirí donde se encontraron pagos irregulares a la empresa Agrocascada, de propiedad de Pacific. El objetivo de esta operación era reducir los costos de operación de campo Rubiales al tratar el agua para uso agrícola en lugar de inyectarla en el subsuelo.

Puede leer: “Pacific renace entre las cenizas”

Sin embargo, la Contraloría señala que se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestaron el servicio para el que fueron construidas por cerca de 100.000 millones de pesos.

Adicionalmente, se evidenció que el operador suscribió un contrato para alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en Rubiales, con el fin de beneficiar a Agrocascada, valor que fue cargado a los costos operacionales de dicho campo y que terminó ocasionando un gasto innecesario de 4,5 millones de dólares, afectando el patrimonio de Ecopetrol.

El contralor Edgardo Maya ha señalado que seguirá revisando muchos de los contratos firmados en los últimos años por la petrolera colombiana para detectar nuevas irregularidades.

Maya ha cuestionado varias de las millonarias inversiones realizadas por Ecopetrol, en especial la de Reficar, que terminó costando el doble de lo presupuestado (más de 8.000 millones de dólares), así como el de la planta de etanol en los Llanos de Bioenergy, que también valdrá el doble (alrededor de 750 millones de dólares).

Le recomendamos: “Ecopetrol se hace con las llaves de Rubiales”

El actual presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, llegó al cargo cuando varios de estos proyectos ya estaban andando. En los primeros meses procedió a la remoción de varios altos funcionarios y al recorte de gastos.

Source: www.semana.com


Soluciones integrales en domotica, seguridad, energía solar, vídeo vigilancia y mas.

Footer

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .