La OPEP dispara un 17% el precio del petróleo y encarece los carburantes

petroleo660Objetivo conseguido por parte de la OPEP. El acuerdo firmado el pasado miércoles por el cártel petrolero para reducir su producción de crudo ha tenido un efecto inmediato en la cotización de esta materia prima. Sólo en tres jornadas, el coste del barril de Brent, utilizado como referencia en Europa, se ha disparado un 17% ysuperado los 54 dólares.

Bancos de inversión como Goldman Sachs y otras casas de análisis vaticinan que el precio del petróleo siga escalando en el corto y medio plazo hasta el umbral de los 60 dólares. No obstante, enfatizan que esto dependerá en todo caso de la agilidad con la que los socios de la organización pongan en marcha el acuerdo y, sobre todo, respeten sus términos.Footer

La OPEP, que aglutina un 42% de la producción mundial de crudo, se ha fijado reducir en 1,2 millones de barriles diarios su oferta con el objetivo de equilibrar el mercado y forzar un alza de precios. La propia organización es consciente de su incapacidad para disparar el coste del petróleo como hizo en los años 70. Por este motivo, y de forma histórica, ha pedido colaboración a otras potencias petrolerasajenas al cártel para dar más poder al recorte y distorsionar el mercado. Los primeros países en sumarse al pacto han sido Rusia y Omán, que añaden de forma conjunta un 13% de cuota al recorte y elevan su profundidad al 55% de la oferta mundial.

El acuerdo de precios y sus consecuencias tendrán un efecto muy nocivo para España, un país sin yacimientos propios y con una gran dependencia de esta materia prima al tener que importar un 99,6% de lo que consume cada año.

Por un lado, el acuerdo de la OPEP provocará un incremento del coste de los carburantes y de todos aquellos productos que incluyan el petróleo en sus factores productivos. Sólo la gasolina y el gasóleo para automoción subirán un 5% a corto plazo, según los cálculos realizados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La propia escalada de los carburantes y de los productos ligados al petróleo harán de tractor para elevar a su vez el Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que se traducirá en una pérdida de competitividad de la economía al encarecer los procesos productivos y golpeará el consumo de los hogares al crecer por encima de los salarios y las pensiones.

Por otro lado, la subida del coste del crudo lastrará la balanza comercial del país encareciendo el capítulo de importaciones. España ha gastado entre los meses de enero y septiembre 21.146 millones de euros en adquirir hidrocarburos a países productores como México, Rusia o Arabia Saudí.

Esta cifra supone un ahorro del 30% con respecto al año anterior precisamente por el abaratamiento del petróleo, ya que en volumen el país ha comprado un 4,6% más. Sólo el déficit energético en este periodo se situó en 12.049 millones de euros y es el principal lastre de la balanza comercial española.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, vaticinó el pasado mes de enero que el coste del crudo de 30 dólares por barril de entonces suponía un acelerón del 0,5% adicional al PIBnacional. Está por ver, ahora que el viento cambia de sentido, qué efecto tendrá el incremento del petróleo por encima de los 50 dólares.

Por último, los estados productores y propias petroleras son los grandes beneficiados de la maniobra puesta en marcha por la OPEP. Estados como Venezuela, Ecuador oNigeria llevaban varios meses mendigando un acuerdo entre sus socios para sanear sus deterioradas finanzas públicas, muy ligadas a la exportación de crudo. Incluso Arabia Saudí y Rusia, dos de los tres principales productores mundiales, han tenido que aprobar medidas para reducir su gasto público ante la brusca caída de sus ingresos.

El acuerdo de la OPEP tendrá una vigencia de seis meses prorrogable por otros seis. En ese periodo la demanda mundial de crudo debería aumentar y tensionar por sí sola el precio del barril, por lo que la OPEP y sus ocios podrían volver a incrementar su producción y evitar la pérdida de cuota de mercado que el recorte puede provocar con respecto a otros productores como Estados Unidos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .