Profesionales venezolanos son más valorados en el extranjero

venezolanos-en-miami-e1477441419797La diáspora venezolana que se ha experimentado en los últimos años llama la atención particularmente por dos cosas: Venezuela es un país que no está acostumbrado a emigrar, sino todo lo contrario; y una cantidad importante de los que emigran son profesionales que están dejando desamparados varios sectores laborales del país.

Se ha dicho hasta el cansancio las razones por las que profesores, abogados, ingenieros y médicos -sin mencionar a los profesionales de otras áreas-, han abandonado el territorio en búsqueda de una mejor calidad de vida, y un lugar donde “vean el queso a la tostada” con la realización de su trabajo.Contáctenos VHNGROUP

Ahí se presenta un nuevo escenario: la formación del venezolano es más valorada en el extranjero.

“Este es un país creyente en la educación como elemento de movilidad social, como elemento de integración, de superación. Aquí todo el mundo estudia, todos son profesionales. El número de universidades publicas aquí no existe en otras partes del mundo”, afirmó el abogado especialista en temas migratorios, Francisco Javier Ochoa, en una entrevista con Analítica.

A eso habría que agregarle el nivel de preparación y formación que reciben en esas instituciones, reconocida mundialmente por distintos organismos y acciones de venezolanos a nivel internacional, además de que muchos ocupan importantes cargos fuera de nuestras fronteras. Esto puede ser importante y aprovechado de manera estratégica por otros países.

Emigración profesional

La profesión configura un aspecto importante en el tipo de emigración que experimenta el venezolano. Ya se dijo al inicio que el venezolano no tiene cultura migratoria, puesto que siempre se ha caracterizado por recibir a una gran cantidad de personas que huyeron de su país de origen por problemas de dístintos tipos.

Ahora, en una sociedad envuelta por la crisis socio-económica, es rutina escuchar que alguien de nuestro entorno cercano se va del país o está pensando en irse pronto. La gran mayoría de estas personas está graduada o próxima a obtener su título universitario.

Ochoa hizo una especie de comparación entre la migración de otros países y la venezolana, y asegura que la que se presenta aquí es practicamente inédita.

“La emigración árabe, por ejemplo, es comercial, igual que la china. Tú no ves que emigró el profesor Cum Laude de la Universidad de Shanghai, el que emigra es el que viene a montar el negocio”, reflexionó.

El abogado aseveró que aquí “pareciera que la migración es individual”, la migración de otros países es distinta, generalmente en masa. Considerando la emigración de venezolanos a Panamá, agregó que otra de las grandes migraciones hacia ese destino es la colombiana, “pero no es el profesional colombiano el que emigra, es el colombiano obrero”.

Esos aspectos evidencian que la emigración venezolana es absolutamente distinta a las demás.

En el extranjero “se aprovechan”

Es raro ver una migración en masa profesional, pero ya hay algunos países que están entendiendo el fenómeno y lo están capitalizando, expuso Francisco Javier Ochoa, también especializado coach en migración.

Esto lo expresó con un ejemplo de lo ocurrido en unas empresa petrolera colombiana que “aprovechó” lo ocurrido en Venezuela luego de los despidos masivos de trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa):

En Colombia, ¿cuánto le hubiese costado a la empresa Pacific Rubiales -ahora llamada Pacific Exploration & Production– tener una plantilla con 30 años de experiencia en la industria petrolera, cuando el costo, conocido internacionalmente, de un profesional de 25 años de carrera en la industria es mas de un millón de dólares? ¿Qué hizo? Capitaliza a todo los despedidos de Pdvsa, buscó la manera de emplearlos, los integró en esa pujante y creciente industria cuando los precios del petróleo estaban subiendo y aumentó la producción petrolera colombiana de 200 mil bdp diarios a casi 1millon bdp diarios, antes de que cayeran los precios. Ahora esa gente esta feliz y contenta viviendo en Colombia.

Lo mismo está pasando en otros sectores, solo que no es algo que se considere públicamente. Ante esto, Ochoa expone el caso de los médicos venezolanos, y de qué manera valoran la preparación y experticia de nuestros profesionales en otros países.

“Nuestros médicos son de los mejores del mundo, y en España se están dando cuenta de esto. En un país donde la pirámide demográfica esta invertida (mas gente vieja que gente joven), imagínate el peso que tienen los médicos. El punto de vista estratégico de otros países está viendo que hay mucho profesional valioso acá, y le están abriendo las puertas.

Para los que piensan en emigrar, Ochoa sugiere algunos “emigratips” antes de tomar esa decisión. “De eso se trata planificar tu migración, porque evidentemente te va a ir mejor ejerciendo lo que mejor saber hacer, en un país donde te permitan revalidar, valoren tu preparación, experiencia y conocimiento”.

Source: www.analitica.com

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

Contáctenos VHNGROUP

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .