Robo a oleoductos produce más pérdidas que las voladuras

Entre el 2015 y la semana pasada, Ecopetrol ha perdido más de 310.000 barriles de petróleo

Las válvulas ilícitas han producido derrames en más de 50.000 metros cuadrados.

Las válvulas ilícitas han producido derrames en más de 50.000 metros cuadrados.

Las voladuras al oleoducto caño Limón-Coveñas, que en el 2014 tuvieron a esta línea de transporte dos meses por fuera de servicio, ya no son el principal problema que afronta la petrolera Ecopetrol en la región del Catatumbo (Norte de Santander), pues a pesar de que entre enero y marzo de este año el número de atentados fue de 10, contra 4 en el mismo lapso del 2015, el enemigo silencioso de las válvulas ilegales está dando pasos agigantados.

Cifras recientes de la petrolera, con corte a la semana pasada, señalan queentre el 2015 y lo corrido del 2016 se han detectado unas 300 válvulas ilícitas en esta zona del país, básicamente en los municipios de Tibú (afectando el campo que lleva el mismo nombre), así como en Teorama, El Carmen y El Tarra.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

Según las cuentas de la compañía, este año van 30 válvulas ilegales halladas, a través de las cuales se han perdido ya más de 104.000 barriles de petróleo.

La situación ha llevado a que la compañía asuma millonarias pérdidas por el hurto del crudo, las cuales suman más de 31.000 millones de pesos, valor al que se debe agregar los 26.000 millones de pesos que se han destinado para reparar la tubería y limpiar las áreas afectadas por las perforaciones ilegales.

En total, en los últimos 15 meses el impacto económico por esta situación supera los 57.000 millones de pesos para la compañía, por el hurto del crudo que es llevado a través de mangueras hasta refinerías ilegales, donde se procesa de manera artesanal para convertirlo en insumo dentro para la elaboración de pasta de coca.

La mayoría se pierde

Para Ecopetrol, una de las cosas más alarmantes del creciente fenómeno tiene que ver con que los grupos al margen de la ley solo logran utilizar el 38 por ciento del producto, lo que indica que el 62 por ciento restante es desechado en suelos, ríos y zonas verdes, entre otros. En otras palabras,entre el 2015 y este año unos 192.200 barriles han ido a parar a los ecosistemas.

Se calcula que la instalación de válvulas ilícitas en el Catatumbo ha ocasionado derrames de crudo sobre un área superior a 50.000 metros cuadrados (el equivalente a siete canchas de fútbol reglamentarias) afectando suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos.

Los derrames también han producido afectación a fuentes hídricas como los ríos Tibú, Catatumbo y El Tarra, y las quebradas El Loro, El Carmen, La Medrosa, La Pérdida y Caño Victoria Sur, algunas de las cuales surten acueductos de la región.

En las pesquisas a esta actividad ilegal se ha detectado que las refinerías ilegales por lo general se ubican cerca de quebradas y ríos porque necesitan el agua para enfriar el crudo que procesan por calentamiento.

Según cifras oficiales, el año pasado la Fuerza Pública destruyó 41 refinerías ilegales en las zonas rurales de Tibú, El Carmen, El Tarra y Convención, en Norte de Santander, mientras en el 2016 han sido destruidas siete.

Asimismo, en estas refinerías, la Fuerza Pública incautó el año pasado más de 52.000 galones de hidrocarburos hurtados mediante la utilización de válvulas ilícitas. Y solo de enero a abril del presente año se han encontrado más de 19.000 galones.

Source: www.eltiempo.com

Contáctenos para obtener mas información: info@vhngroup.com 

Conoce mas de nuestros servicios:

Bolas CCTV Bolas Monitoreo  Bolas Control Acces Detección de IntrusosPartLogos_2013_Registered_Partner

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .