EEUU y once países firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tras cinco años de negociaciones

  • El pacto alcanzado afecta al 40% de la economía mundial

Estados Unidos y once naciones firmaron hoy en Nueva Zelanda, después de cinco años de negociaciones, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés), que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.puzzle-acuerdo

El pacto alcanzado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos, afecta al 40% de la economía mundial.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

Los parlamentos de las naciones firmantes necesitan ratificar el pacto para que este entre en vigor, un proceso que se prevé pueda durar hasta dos años.

A continuación se ofrece una cronología del proyecto comercial desde su origen:

Junio de 2005.- Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur rubrican el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4), el embrión del TPP.

Enero de 2006.- El Acuerdo P4 entra en vigor.

Marzo de 2008.- Estados Unidos propone aprovechar el Acuerdo P4 para negociar un pacto más amplio.

Septiembre de 2008.- Los países del P4 y Estados Unidos anuncian el lanzamientos de negociaciones para la inclusión de la primera economía del mundo en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Noviembre de 2008.- Australia, Perú y Vietnam piden entrar en el nuevo proyecto, durante la cumbre de lideres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebro en Lima.

Diciembre de 2008.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, propone al Congreso estadounidense negociar un tratado de libe comercio con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, más Australia, Perú y Vietnam.

Marzo de 2010.- Se celebra la primera ronda de negociaciones en Melbourne (Australia) y se constituyen los grupos de trabajo. El propósito inicial es completar las negociaciones en 2012. Desde 2010 hasta 2013, se celebran 19 rondas de negociaciones.

Octubre de 2010.- Malasia se incorpora al proceso negociador.

Noviembre de 2011.- Japón se une a las negociaciones.

Junio de 2012.- Canadá y México entran en las conversaciones.

Agosto de 2013.- Las negociaciones prosiguen pero dejan de ser reuniones oficiales. La situación cambia entre 2014 y 2015 cuando los jefes negociadores y ministros asumen el diálogo.

Octubre de 2015.- El final de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se anuncia en Atlanta (Estados Unidos).

“El pacto promoverá el crecimiento, protegerá puestos de trabajo, reforzará la innovación, reducirá la pobreza y promoverá la transparencia”, dijo ese día en Atlanta el embajador estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Michael Froman.

Las conversaciones del acuerdo, visto por algunos analistas como una medida para contrarrestar la ascendencia económica de China en el Pacífico, tuvieron que superar importantes desacuerdos en agricultura, propiedad intelectual y patentes farmacéuticas, entre otras áreas.

Febrero de 2016.- Se firma el TPP en la ciudad neozelandesa de Auckland en medio de protestas antiglobalización y se inicia el proceso para que los parlamentos nacionales de los países firmantes ratifiquen el texto para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

Source: www.eleconomista.es


Contáctenos para obtener mas información: info@vhngroup.com 

Conoce mas de nuestros servicios:

Bolas CCTV Bolas Monitoreo  Bolas Control Acces Detección de IntrusosPartLogos_2013_Registered_Partner

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .