Retos de los no convencionales en Colombia

webapache_gom_04-google-1110x510Colombia tiene un gran potencial de hidrocarburos no convencionales. Actualmente, las reservas probadas del país ascienden a 2.445 millones de barriles, pero se estima un potencial de 47.000 millones de barriles gracias a los recursos no convencionales y los que están situados en aguas profundas.

Una gran parte del territorio está todavía sin explorar y hay una gran posibilidad de nuevos descubrimientos en Cusiana, Cupiagua, Caño Limón, La Cira-Infantas, y los campos de Chuchupa-Ballena, pero los estudios ya realizados en algunas cuencas muestran un gran potencial. Sin embargo, el actual escenario de precios complica la explotación de este tipo de recursos, ya que requiere de un precio de barril alto para ser rentables.

By: vhngroup Tecnología Automatizando su hogar

1º Reto: Los precios del barril

De hecho, los datos hablan por sí solos. Mientras el año pasado entre enero y febrero se perforaron 20 pozos exploratorios, en este ejercicio tan sólo se perforaron 6 en los dos primeros meses, que fue cuando se registraron las cotizaciones más bajas.
Por su parte, en materia de sísmica se produjo una reducción del 96 por ciento con respecto al año anterior. Según la Asociación Colombiana de Petróleo, el país requiere entre 200 y 230 pozos por año y teniendo en cuenta la evolución de los precios y de las perforaciones resulta complicado llegar a esa meta.

En este momento, producir un barril en Colombia ya es caro por la falta de infraestructuras de transporte y logística, los constantes bloqueos de las comunidades –que pueden detener durante semanas o meses las operaciones- y por los atentados de los grupos armados, cuyos costes deben asumir las compañías.
Es difícil hacer comparaciones de costes, por las particularidades de cada campo, pero fuentes del sector coinciden que desarrollar un pozo en Colombia puede ser hasta tres veces más costoso que hacerlo en las mismas condiciones en Estados Unidos o México, por ejemplo.
POTENCIAL DE ‘SHALE OIL’ Y ‘SHALE GAS’ EN COLOMBIA

Colombia-Shale

2º Reto: Reducir los costes operacionales

Para contrarrestar el efecto del precio petróleo y a la vez poder desarrollar todas las reservas, el país tiene como objetivo reducir los costes operacionales. En este sentido, Colombia está preparando nuevos incentivos fiscales y el lanzamiento de zonas francas. La intención es atraer inversión extranjera pero también evitar la salida de capitales en un momento donde las compañías han aprobado recortes en sus presupuestos de inversión. Además, el país debe liberar recursos financieros y hacer viables los proyectos que difícilmente se desarrollarán con los precios actuales.
-Alcanzar menores costes de transporte en oleoductos.

-Ofrecer plazos aún más flexibles en contratos de exploración y producción.
-Facilitar el traslado de obligaciones contractuales y extender los beneficios de las licitaciones offshore a contratos previos.

3º Reto: Impulsar la tecnología y las infraestructuras necesarias

Las nuevos recursos se encuentran en capas profundas o en aguas costa afuera y requieren de las últimas técnicas de extracción, como por ejemplo el fracking. Por ello, el Gobierno colombiano debe obtener la tecnología y la información necesaria para establecer los proyectos no convencionales, así como desarrollar la infraestructura y los servicios que requiere el desarrollo de este tipo de recursos.

Y es que el desarrollo del potencial de los hidrocarburos no convencionales requerirá de nuevas vías de transporte y de ampliaciones de las infraestructuras existentes. Colombia también deberá incrementar la capacidad de propano y productos químicos, que se utilizan en la técnica de fracking, y necesita asegurar el aprovisionamiento de agua, con nuevos conductos, para la fracturación hidráulica.

4° Reto: Impulsar la licitación de recursos no convencionales

El Gobierno colombiano ha dado pasos para favorecer la exploración de recursos no convencionales. En concreto, en la adjudicación de 2012 aprobó una modificación de las condiciones del concurso en marcha para favorecer las licitaciones en recursos no convencionales, como una ampliación de los periodos de exploración y producción.

Gracias a estas mejoras de la adjudicación de 2012, se licitaron algunos bloques no convencionales a empresas como Shell, Ecopetrol, ExxonMobil o Nexen Petroleum.

Sin embargo, en la subasta de la Ronda 2014, que ofreció un total de 98 bloques para explotación de hidrocarburos, 18 fueron ofrecidos para hacer fracking de petróleo y gas de esquistos o lutita, pero tan sólo se adjudicó un bloque no convencional a Parex Resource Colombia.

La ausencia de ofertas fue consecuencia de:
Los menores costes que representa la recuperación mejorada en la actualidad

Las ventajas competitivas de explotación de estos recursos en países vecinos como México y Brasil.

Los riesgos regulatorios a los que se enfrenta esta actividad, en particular por los debates en materia ambiental y el rechazo social a las técnicas de fracturación hidráulica.

5º Reto: Desarrollar una regulación ambiental claraextraccion-gas

La posibilidad de usar fracking en suelo colombiano fue aprobada en 2014, pero el Gobierno aún tiene pendiente definir una regulación ambiental clara para la exploración y explotación de recursos no convencionales que tenga en cuenta las exigencias de protección ambiental. También es necesario atender a los problemas ambientales y sociales asociados con la extracción de petróleo crudo no convencional.

En marzo de 2014, el Ministerio de Minas y Energía expidió la reglamentación para la explotación de yacimientos no convencionales. La filosofía de esta normativa era lograr un reglamento técnico que incentive a la industria, exija los mayores estándares de calidad, estimule las buenas prácticas y proteja el medio ambiente. A pesar de esto, la reglamentación no establece medidas claras para cuidar las aguas ni para asegurar que la explotación se hará lejos de comunidades que puedan, como la familia Parr en Texas, presentar efectos secundarios de salud. De ahí el debate interno generado en Colombia. De hecho, varios ecologistas y ONGs pidieron al Gobierno que instaurara una moratoria igual a la de Australia mientras se termina de elaborar la debida reglamentación para esta actividad.

La principal preocupación no está relacionada con la cantidad de agua que se usa con esta práctica, sino con el agua residual, es decir, la que sale del proceso y que contiene contaminantes peligrosos.

6ºReto: Mejorar la relación entre el sector petrolero y las comunidades

Por otro lado, las buenas relaciones con las comunidades y las prácticas sostenibles son una parte importante de la industria de petróleo y gas en Colombia. Además, hay cierto rechazo al sector petrolero porque no se percibe un impacto económico en ciertas regiones.

Muchas empresas, como Pacific Rubiales y Ecopetrol están trabajando para alcanzar una mayor armonía con las comunidades, y las compañías se esfuerzan por impactar de una manera positiva en las diferentes zonas petroleras. De hecho, la Asociación de Municipios del petróleo intenta busca un equilibrio entre las reivindicaciones sociales y la necesidad de potenciar los recursos petroleros. Por ello, el desarrollo de la industria en una serie de zonas es un desafío, teniendo en cuenta la sensibilidad de las cuestiones ambientales en el país.

Cabe destacar que hay zonas que están protegidas del desarrollo de actividades mineras o petroleras, como los parques naturales. Pero si la industria puede progresar con eficacia y responsablemente en el resto del país, habría importantes beneficios a la economía colombiana, mejores niveles de empleo y mayores regalías por el beneficio del Gobierno y el pueblo.

Hay tres hechos ambientales importantes, teniendo en cuenta la extracción no convencional:
El agua debe gestionarse adecuadamente, teniendo en cuenta que la falta de agua afectará la población y la agricultura.
Los materiales que se utilizan para extracción no convencional, tales como líquidos de fracturación hidráulica, se deben utilizar con responsabilidad.

Las investigaciones sísmicas no deben ser demasiado invasivas y las empresas deben tratar de mitigar el impacto ambiental.

7º Reto: la formación y el déficit de personal

Por último, la llegada al país de un número importante de empresas petroleras seducidas por el buen momento de la economía y la abundancia de recursos naturales ha derivado en un preocupante déficit de profesionales de alto valor académico en el campo petrolero.

Algunos ingenieros salen de las universidades sin la formación suficiente y, en muchos casos, es necesario formarlos dentro de las empresas petroleras, lo que supone costes adicionales para las compañías. Para evitar la migración de talentos, algunas empresas han optado por crear universidades corporativas internas.

Hay que mencionar que en Colombia tan sólo cuatro universidades ofrecen la carrera de ingeniería de Petróleo, lo que resulta insuficiente para un país que produce 1 millón de barriles diarios.
Además, hay dos factores que afectan al ámbito laboral petrolero:
Muchos ingenieros cotizados no están dispuestos a trabajar en áreas apartadas de los grandes centros urbanos en las que además no hay oferta de colegios para la educación de sus hijos.

La ausencia de orden púbico, ya que algunas zonas del país siguen bajo el asedio de grupos al margen de la ley.

Por ello, es necesario que las universidades del país, así como los programas que ofrecen se adapten rápidamente a las necesidades del mercado laboral petrolero. Según expertos, las profesiones más demandas por las petroleras son geólogos e ingenieros de petróleo.

Source: www.energia16.com

Contáctenos para obtener mas información: info@vhngroup.com 

Conoce mas de nuestros servicios:

Bolas CCTV Control Acceso Detección de intrusos Detección de IntrusosbtnVerMas

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .