Datos económicos de alto impacto para inversiones

Bogotá_

La semana que pasó

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.437 puntos con una variación semanal de +3,5%, con fuerte recuperación para Pacific Rubiales, Ecopetrol y las acciones preferenciales de Cementos Argos. De nuevo tuvimos jornadas que fueron marcadas por el considerable ascenso del precio del barril de crudo, pues tuvimos la mejor semana desde 2011 y la mejor doble sesión semanal desde 1998 para el de referencia Brent.

Como lo reportamos vía Plataforma Valora en valorainversiones.com, a mitad de semana tuvimos un fuerte ascenso de nuevo en los inventarios de crudo en Estados Unidos que los lleva a niveles no vistos desde 1931 por encima de los 413 millones de barriles, lo que presionó el precio el miércoles a la baja, pero que se terminó de recuperar al cierre de la semana gracias a que la actividad de los equipos de exploración de petróleo bajaron de nuevo, lo que suma ya un declive en la cifra de 29% desde octubre del año pasado a la fecha. Esto nos anticipa que estamos cerca de ver una reducción de bombeo en las próximas semanas.

Fitch resaltó aspectos para tener en cuenta en Ecopetrol, del cual destacó el que más podría preocupar y es el nivel de reposición de reservas, las cuales hoy se calculan para 8,1 años, pero que de verse reducidas considerablemente correría serios riesgos en el futuro de la compañía.

Pacific Rubiales habría realizado los pagos de sus créditos la semana pasada, en donde queda su deuda con la banca local en cero por el momento. Por otro lado conocimos que en Perú abandonaron un campo, cumpliendo así con lo expuesto por sus directivos de reducir al máximo la exploración y gastos que no lleven a un rápido crecimiento en producción, por ello estarían concentrando esfuerzos en campos como el de Rubiales y Quifa.

Canacol Energy continúa con su estrategia de diversificación, anunciando un contrato para el gas que estaría produciendo en los próximos años, y además anotó que estaríamos cerca de conocer una nueva actualización operacional del ya exitoso campo Clarinete, además de su plan financiero de 2015, que nos deben aún.

Avianca realizó el mayor pedido de una aerolínea latinoamericana a Airbus o cualquier fabricante de aviones del mundo, pues tiene planeado adquirir 100 A320neo. Cementos Argos inauguró su planta en el Valle del Cauca, con la cual atenderá la demanda creciente de importantes vías regionales-nacionales y la ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

La semana que inicia

El lunes en la noche China presentará su índice de precios al consumidor, tanto mensual como anual, con el que se marcará la apertura de mercados de nuestra región el martes.

El presidente del Eurogrupo ha citado a una reunión extraordinaria para el 11 de febrero, por lo que debemos estar atentos a lo que suceda allí, pues involucra a Grecia y lo que terminen definiendo como medidas en la Unión Europea.

Continuando con la presentación de resultados financieros en Colombia, tendremos los de Grupo Éxito el jueves, pero que se acelerarán entregas hacia finales del mes que les estaremos reportando aquí semanalmente.

Esta semana deberíamos conocer como inicio la producción de crudo a nivel nacional en 2015.

Para contactar al autor de esta nota:

Camilo Silva

Socio y analista de Valora Inversiones

Editor de esta nota:
Mónica Parada
mparada@larepublica.com.co
 Source: LaRepublica
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.