“Considero que los precios del petróleo se van a recuperar”: Jose Francisco Arata

josearata0316-1000​Jose Francisco Arata, Presidente de Pacific Rubiales, participó en un debate organizado por el programa Hora 20 de Caracol Radio, para tratar la realidad del petróleo en Colombia: crisis, efectos y salidas; y la baja de los precios del petróleo y su impacto en las finanzas territoriales.

Escuchar Audio

 Durante su intervención, el señor Jose Francisco Arata manifestó:

¿Cómo explicar que siga cayendo el precio y cuánto más puede durar esta situación?

José Francisco Arata: “Cualquier cifra que pueda dar, podrá ser errónea.  Tengo un mensaje de optimismo, los precios se van a recuperar. Esta crisis es similar a otras que ya hemos vivido.  Desde el año 80, hemos tenido 7 crisis, todas han sido temporales”

¿Esas crisis han dejado el precio en qué nivel?

José Francisco Arata: “La crisis del 98 empujo y bajó los dólares hasta menos de 10 dólares. Hubo una caída casi del 60 % y esta fue la crisis que más duró.  Duró más de 480 días, sin embargo los precios rebotaron, fue de 134 % de los precios del petróleo.  Siempre hay un rebote después de una baja.  No sabemos esta crisis hasta cuándo va a durar.  Hoy en día teníamos una demanda de crudo bajando porque los precios del petróleo estuvieron altos por mucho tiempo.  Hubo una baja de la demanda y el suministro del petróleo sobre todo en Estados Unidos, y el regreso de los barriles de Libia que el año pasado empezó a exportar, hizo que hubiera un desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

¿Estamos frente a un tema de oferta y demanda?

José Francisco Arata: “Hemos tenido unos efectos geopolíticos.  Ante la opción de rebajar dos millones de barriles o producir la producción actual a unos precios por debajo de $50 dólares.  Por primera vez en la OPEP hubo diferencias.  Esta crisis ya lleva 151 días.  Hay analistas que piensan que estos precios estarán bajos por mucho tiempo, y no concuerdo con estos análisis.  La ecuación de la oferta y demanda va a cambiar: los productores de aguas profundas, del mar del norte, de crudos pesados, están perdiendo dinero.  Estas señales ya se están viendo. El conteo de taladros activos de Estados Unidos estaba incrementándose, ya tenemos varias semanas en que el conteo sigue bajando. Bajó de 1750 a 1676 (taladros).  Estamos esperando el conteo para finales de esta semana donde se prevé que sigan bajando.  Va a haber un cierre y baja de producción.  Se empieza a desbalancear esa ecuación en donde va a haber menor oferta.  Los países en desarrollo, aprovechando esta baja, las economías se están reactivando. Esperamos que en el segundo semestre de este año, haya un incremento de la demanda, aquí la ecuación se balanceará a favor de la demanda y va a haber una recuperación de los precios.”

¿Podría darse como una uve (V) concreta o como una U?

José Francisco Arata: “Eso es correcto.  Nosotros en Pacific, estamos trabajando para un escenario de “U” donde los precios van a estar con tendencia a mantenerse.  El rebote va a hacer mucho más rápido por esta ecuación de oferta y demanda”.

¿Y Colombia?

José Francisco Arata: esa pregunta habría que hacérsela a los ministros.  Soy optimista, la respuesta va ser en forma de V.  Hacia el final del tercer trimestre pudiéramos estar con esa recuperación.  En el tema de las reservas de Colombia…  Va a haber un gran recorte presupuestario a nivel de exploración.  Quiero dejar una pregunta: ¿qué va a ocurrir con un escenario donde se van a recortar más las inversiones para las exploraciones?

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.