El fracking, en medio de las críticas y las certezas.

Entre el Oriente y el Norte del Tolima se encuentran tres de los siete contratos que existen hasta ahora en Colombia, para la exploración y producción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.
DATA_ART_3737333_BIG_CE
(Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA)
El Departamento podría convertirse en 2015 en una de las primeras regiones del país donde se inicie el proceso para la extracción de hidrocarburos mediante la aplicación de fracturación hidráulica, tecnología conocida como fracking.

Hace más de dos años, durante la Ronda Colombia 2012 efectuada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se asignaron seis bloques para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en el país.

Tres de esas seis áreas, en las que las gigantes Ecopetrol y ExxonMobil adelantan estudios, para de manera posterior solicitar licencias de exploración, se encuentran en el Oriente y Norte del Departamento.

El primero es el de la cuenca Valle Medio del Magdalena (Bloque VMM 16), que tiene como contratista a Ecopetrol y que incluye territorios del Norte del Tolima, de Caldas y Antioquia (ver Mapa).DATA_ART_3738100_BIG_CE

De acuerdo con información del diario la República, se calcula que la inversión allí podría alcanzar los 148 millones de dólares, incluyendo costos de exploración y otros adicionales.

La segunda área es la de la Cordillera (Bloque Cor 62), que tiene como contratistas a Ecopetrol y ExxonMobil, mediante una Unión Temporal.

Se ubica en el Oriente del Tolima, en la zona se calcula una inversión estimada de 143 millones de dólares de acuerdo con la fuente citada.

Por último, está el bloque Valle Medio del Magdalena (VMM 29), que también tiene a Ecopetrol y ExxonMobil como contratistas. Está ubicado en el Nororiente del Tolima e incluye territorios de Cundinamarca. La inversión allí podría alcanzar los 157 millones de dólares.

Por ahora, ninguna de las dos petroleras multinacionales han solicitado licencias para exploración, solo efectúan estudios.

En los próximos meses deberán llevar a cabo las consultas previas con las comunidades antes de iniciar el proceso de licenciamiento ambiental. El plazo para ese proceso que ha sido otorgado por la ANH es de un año.

Un alto costo

El fracking ha sido prohibido en Alemania y Francia. En Australia está en moratoria y República Checa y Bulgaria suspendieron las operaciones de explotación mientras evalúan los daños que estas puedan causar.

Rob Jackson, profesor de la Universidad de Stanford, dijo durante el Foro que en cada pozo se necesitan de 12 a 20 millones de litros de agua.

Por su parte, Julio Fierro Morales, geólogo y docente de la Universidad Nacional, dijo que existen indicios científicos que indican un alto riesgo de que se generen sismos, contaminación de acuíferos y liberación de metano incontrolada que afectan la salud pública.

El geólogo colombiano explicó que al país le falta información geoambiental, y conocer las características y ubicación de las fallas geológicas.

Agregó que la sismicidad inducida, relacionada con el fracturamiento hidráulico, según los reportes científicos, no puede causar daños en las poblaciones.

Pero la sismicidad desencadenada, explicó el experto colombiano, sí genera sismos capaces de causar daños a poblaciones y está relacionada con la reinyección de agua.

“En Colombia, en ese tema de no convencionales (yacimientos), para no dejar todas esas aguas contaminadas afuera, se prevé la reinyección”, afirmó el experto.

Frente a esos inconvenientes que han sido comprobados, el ministro González, dijo que, “hemos visto que con la técnica y la ciencia actual y los desarrollos tecnológicos podemos manejar y mitigar los riesgos que expone esta actividad”.

¿Qué es el fracking?

Debido a las críticas como las efectuadas por el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, que señalan la posibilidad de que se entreguen licencias ambientales exprés para aplicar la tecnología en el país, el ministro Tomás González dijo que “el Ministro de Ambiente ha sido claro en esto, las licencias Exprés es algo que no existe, el nuevo decreto que se sacó de licenciamiento ambiental, mantiene los tiempos que se tenían, no se reducen”, afirmó.

Y añadió que, “lo que hace (Decreto) es que los procedimientos sean más eficientes para que a quien solicita una licencia le digan rápido si cumple o no los requisitos”.

– See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/sucesos/240688-el-fracking-en-medio-de-las-criticas-y-las-certezas#sthash.ebcoSa2x.dpuf

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.