La Alianza del Pacífico es la única carta de Colombia para ingresar a la Apec

alianza1112-1000Bogotá_El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) reúne a 21 economías del mundo con el fin de reducir las brechas comerciales. Colombia ha estado detrás del ingreso a este club desde hace más de diez años, pero por temas políticos su entrada no ha sido posible y por ahora, la única carta que tiene para jugar su membresía es la Alianza del Pacífico.

El país, al igual que otros, está en fila para ingresar, compite por un cupo en el organismo con India, Costa Rica y otros países de Asia del sur.

Para el exministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, es una ventaja que Colombia esté en la Alianza del Pacífico. “Los otros tres socios son los miembros de Apec en América Latina. Y si se empezara a discutir el ingreso de nuevos países, ya tendríamos el respaldo de la Alianza”. Además, Díaz-Granados resalta que habría un aval de los países observadores del bloque como Canadá, Japón y Estados Unidos.

Desde 1993, el Foro decidió no permitir el ingreso de otros países, esta restricción terminaba en 2010. No obstante, Díaz-Granados señala que Apec decidió mantener la moratoria indefinidamente.

Ricardo Duarte, exviceministro de Desarrollo, indica que el club decidió primero fortalecerse antes de abrir nuevas plazas.

A pesar de esto, Colombia seguía participando en los encuentros anuales del Foro, pero este año no sucedió así. “Es notorio el desinterés del Gobierno, pues la participación es cada vez menor. La Andi siempre iba a cada una de las reuniones de la Apec pero esta vez la presencia fue nula”, asegura Daniela Sánchez, directora de la Cámara de Comercio Colombo- China.

Si bien no ha habido un interés reciente del Gobierno para entrar a la Apec, en lo que sí se ha trabajado es en empezar a conocer el mercado. “Colombia ha presentado un interés en Asia con la Alianza del Pacífico, por eso se negoció el TLC con Corea y se trabaja en un TLC con Japón”, afirma Olga Lucía Salamanca, asesora en la firma Araújo Ibarra & Asociados.

Otra de las trabas que tenía el país para ingresar era que Estados Unidos exigía que estuviera vigente el TLC. Pero el Tratado se firmó y el ingreso no ha prosperado. “El que Colombia tenga TLC con Estados Unidos, y sea miembro de la Alianza del Pacífico (todos miembros Apec) y no haya logrado una puerta de acceso, es un fracaso diplomático”, explica el exministro de Comercio, Carlos Ronderos.

Si se trata o no de diplomacia, las puertas están cerradas y a Colombia solo le queda ser el consentido entre los países de la Alianza para que una vez Apec abra las puertas, el país sea uno de los primeros opcionados para ingresar.

Ingreso al Foro demoraría entre dos y tres años
Pertenecer al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico es un proceso que puede durar entre dos y tres años. Según los expertos de comercio exterior, para ser miembro se requiere de varios procesos de aprobación de los 21 países miembros. Las evaluaciones que realizan no solo involucran comercio, también cooperación empresarial, acercamientos culturales, promoción de las exportaciones, diálogo político y temas migratorios. Es importante que exista una relación fuerte con Asia para ser aceptado.

Las Opiniones

Sergio Díaz-Granados
Exministro de comercio, industria y turismo

“Los otros tres socios de la Alianza son los miembros de Apec en América Latina. Si se empezara a discutir el ingreso, ya tendríamos ese respaldo”.

LAREPUBLICA

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.