Producción de Ecopetrol cayó 5,7% por los atentados a la infraestructura

Sin título_1

Bogotá_Al fin se terminó la incertidumbre con Ecopetrol y los datos no fueron nada favorecedores. En el segundo trimestre del año se registró una caída de 5,7% en la producción. Este resultado se atribuye a los atentados en la infraestructura de transporte y a las dificultades operacionales asociadas a paros y movilizaciones sociales.

Además, la compañía reveló una caída de 11,7% en la utilidad neta frente al primer trimestre del año, al llegar a $2,8 billones. Esto indica que en lo corrido del año las utilidades netas de la compañía llegaron a $6,07 billones.

De acuerdo con Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, “los resultados del segundo trimestre de 2014 muestran el impacto positivo del comportamiento de los precios internacionales del crudo, los cuales lograron compensar en parte los fuertes impactos de las difíciles condiciones de entorno”. La compañía registró en este periodo 29 atentados a la infraestructura de transporte durante el trimestre, para un total de 64 en lo corrido del año sobre los barriles producidos y vendidos.

Juan David Ballén, analista de deuda privada afirmó que con este resultado de las utilidades no causarían un impacto fuerte en el mercado.

“El mercado esperaba $3 billones, el precio de la acción ya venía descontando estos resultados, pero igualmente es posible que durante las próximas sesiones el activo continúe en una tendencia bajista”, explicó Ballén. El Ebitda reportó en segundo trimestre del año  $6,7 billones con un margen de 45% y reportando una caída de 12,1% frente al primer trimestre de 2014.

La compañía destacó la emisión de bonos internacionales por US$2.000 millones a un plazo de 31 años, así como cuando la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s había ratificado la calificación en moneda extranjera de BBB/Estable.

Las ventas totales en este periodo fueron de $14,9 billones, 4,9% menos que en el primer trimestre del año en curso cuando fueron de $15,7 billones.  En el primer semestre de 2014 las ventas totales fueron de $30,7 billones, subiendo 2,1% frente al mismo periodo del año anterior cuando fueron de $30 billones.

La utilidad operacional en los primeros seis meses de este año fueron de $8,7 billones frente a los $10 billones que se registraron en 2013, es decir se evidencia una caída de 13,3%.

Los ingresos operacionales del segundo trimestre de 2014  cayeron 2,3%, y el costo de ventas en este mismo periodo de tiempo creció 2,9%, puesto a que los costo variables tuvieron un aumento de 3,4%.

La estrategia de exploración internacional es una de las cosas que se pueden destacar en este trimestre del año, después del descubrimiento en el pozo Ridberg en la Costa del Golfo de México en Estados Unidos.

En cuanto a los resultados consolidados la petrolera reportó que su ventas totales en el segundo trimestre de 2014 fueron de $17,7 billones, reflejando una caída de 2,8% frente a los registrados en el primer trimestre del año cuando fueron de $18,2 billones.  El Ebitda en estos resultados cayó 14,3%, pues en el segundo trimestre fue de $6,6 billones frente a los $7,7 billones registrado el primer trimestre del año en curso.

Acción cayó 0,93% por expectativa de los resultados  
Al cierre de mercados y cuando no se conocían los resultados de Ecopetrol, la acción terminó la jornada con una caída de 0,93%. La acción de la estatal fue una de las que reportó el mayor volumen de negociación, cerca de $29.749 millones para terminar la jornada con un precio de $3.180.

Por su parte, Valorem logró el ascenso más importante 4,41%, con cierre de $355. También se destacó por su apreciación Pacific Rubiales, cuyo precio creció 1,64% hasta $36.000 y Banco de Occidente que ascendió 1,27% para terminar en $40.000.

Las Opiniones:
Juan David Ballén

Analista de deuda privada
“El mercado esperaba $3 billones, el precio de la acción ya venía viendo los resultados, pero es posibile que el activo continúe en tendencia bajista”.

LaRepublica.com

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.