James Osborne provocó un silencio incómodo al preguntar a la mesa de la Comisión de Conservación de Gas y Petróleo si beberían el agua que se contamina con el método para extraer petróleo.
En medio de una audiencia pública de la Comisión Estatal de Conservación de Gas y Petróleo celebrada en Sidney, estado de Nebraska, Estados Unidos, un hombre de la comunidad llamado James Osborne, vestido con overol y gorra, fue el primero en intervenir. El debate era sobre cómo manejar a nivel estatal el agua residual del fracking, que no es otra cosa que la fracturación de roca con agua a presión para la extracción de petróleo.
Osborne se presentó, dijo ser habitante del estado, tener experiencia en la construcción de óleo y gasoductos y contar con familiares que han trabajado en la industria del fracking. Continuó diciendo que Nebraska tiene una particularidad: sueconomía gira en torno al agua. Pero yendo más allá, recordó que el agua es vital para cualquier ser humano. “Sobrevivimos con esto”, dijo.
A continuación, sacó tres vasos plásticos y una botella de agua. Sirvió un poco hasta llenar casi la tercera parte de los recipientes. Luego sacó un vaso más grande, cuyo contenido no se podía ver. Vertió lo que al parecer era agua residual de fracking, una mezcla turbia, marrón. Y preguntó a la mesa que dirigía el panel: “¿Ustedes beberían esto?”. (Vea el video)
Luego de un silencio incómodo, uno de los integrantes de la Comisión Estatal respondió que no podían comentar al respecto. Osborne le contestó: “Pues mi respuesta sería que no”. No la bebería. El llamado de atención de Osborne frente a los promotores de la fracturación hidráulica consistió en decirles que si a los recursos hídricos potables llegara a caer el agua contaminada, esta tardaría a lo sumo tres días en llegar a todo el estado, pues una gota recorre más de 230 kilómetros en un día.
James Osborne no obtuvo más respuesta, recogió el libro que dejó sobre la mesa, la botella de agua y el recipiente en el que llevó la mezcla turbia. Dejó los vasos contaminados y dijo: “no tengo suficientes manos para limpiarlo todo, pero si no les importa, ahí los dejo”. Se fue en medio de aplausos.
Source: www.elespectador.com



