Acción de Ecopetrol cayó a $ 1.800, un precio visto en 2008. Divisa se negoció a $ 2.609.
El dólar continuó el lunes con su carrera alcista y subió otros 27 pesos, para quedar muy cerca de los 2.600 pesos, aunque durante la jornada hubo operaciones por encima de los 2.609 pesos.
El alza se da en medio de la volatilidad que mantiene el precio del petróleo en los mercados internacionales, donde el WTI ajustó su precio en 39 centavos de dólar en la Bolsa de Nueva York y llegó a 50 dólares, mientras el Brent retrocedió 1,20 centavos, a 58,53 dólares en el mercado londinense, lo cual impactó a las tres acciones petroleras que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). (Lea también: Los pros y contras del alza del dólar)
Pero hay otros factores que están presionando el alza de la divisa estadounidense, en la medida en que el mercado del crudo va encontrando cierta estabilidad en su precio, dicen los analistas.
En lo local, noticias como las cifras negativas de las exportaciones y el alza en la inflación, 4,36 por ciento para los últimos 12 meses, conocidas al cierre de la semana pasada, están generando cierta presión en la tasa de cambio.
Por el lado externo, la certeza del inicio de alza de tasas de interés por el banco central estadounidense (FED) a mediados del 2015 también está ejerciendo presiones en los mercados. (Lea: Dólar ganó otros 26 pesos en su tasa promedio y llega a los $ 2.522,9)“La correlación de la tasa de cambio con el precio del petróleo es dinámica, va variando en el tiempo y generalmente se aprecia que cuando hay alguna estabilización en el mercado del crudo, pues esa correlación se va disipando. Ahora lo que tenemos es que el entorno internacional está marcando una tendencia muy fuerte (al alza) en el dólar; entonces, ese factor global está pensado mucho en el desempeño de las monedas y Colombia ha sido sensible”, explica Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.
El peso colombiano figura como una de las monedas más devaluadas entre un grupo de 22 economías emergentes, con una caída de 8,5 por ciento frente al dólar en lo corrido del año.
El real brasileño acumula una caída de 14,9 por ciento; el peso mexicano, de 4,71 por ciento; el sol peruano, de 3,4 por ciento, y el peso chileno, de 3,39. (Por alza del dólar, nuevo dueño de Isagén tendría ‘rebaja’)
Para Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, no todo lo que le pasa al dólar es consecuencia del petróleo, por lo que hay que entender la dinámica completa.
“El petróleo es un acelerador, pero no es la fuente de la devaluación… La raíz de la devaluación es la salud de la economía estadounidense y el movimiento de flujos hacia allá, así que todas las noticias que confirmen debilidad emergente y fortaleza en Estados Unidos, como empleo la semana pasada, aceleran el movimiento”, explica.
Lo que están viendo los analistas es que un techo de 2.600 pesos bien podría quedarse corto en los próximos días. Ya se habla de los 2.800 y hasta de la posibilidad de que alcance los 3.000 pesos, niveles vistos en el 2003, es decir, hace 12 años.
Mientras el dólar continúa fortaleciéndose, las acciones siguen a la baja, con las petroleras entre las más golpeadas. Pacific Rubiales, por ejemplo, perdió ayer 6,95 por ciento, a 6.560 pesos; Canacol retrocedió 4,39 por ciento, a 5.450 pesos, mientras que el título de Ecopetrol bajó 4 por ciento a 1.800 pesos, un valor que no se veía desde noviembre del 2008.
La BVC cayó el lunes 1,76 por ciento y acumula en el año una pérdida de 16,86 por ciento en el Colcap.
Lenta salida de capitales
Para Felipe Campos, de la firma Alianza Valores, la mayoría del mercado sigue sin entender que los ajustes de flujos mundiales que tomaron 15 años en llegar a Colombia no se retiran en 1 o 2 años, y eso hará que la devaluación del peso sea más prolongada de lo que se espera.
Dice que esta se puede extender por lo menos hasta el 2017, que es cuando se espera que la FED termine de subir sus tasas.
“Es muy importante el hecho de que se comience a negociar por encima de los 2.600 pesos. Mientras muchos esperan cuánto tiempo va a durar acá para luego bajar, nosotros creemos que, de hecho, este nivel será un piso del mercado por mucho tiempo, sirviendo de base de lanzamiento para ir a los 2.800 e incluso a los 3.000 pesos”, comenta.
Source: www.eltiempo.com



