
La prueba de Elisa que significa ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, es una técnica de laboratorio diseñada por científicos suecos y holandeses en 1971 que permite detectar pequeñas partículas llamadas antígenos y gérmenes que producen enfermedades.
Es por eso que se usa esta prueba para diagnosticar VIH, detección de anticuerpos contra microorganismos, hepatitis b, antígenos en orina o detección de gérmenes en heces.
Pero este test de laboratorio ya no se hará en este lugar sino por medio del teléfono celular. Un desarrollo logrado por un grupo de investigadores de la universidad de Columbia.
Un dispositivo que efectúa un test triple de anticuerpos: los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana.
El accesorio se conecta al teléfono celular, no requiere batería, así que la energía y la transmisión de datos se realiza directamente a través del conector de audio que tienen todos los celulares.
El resultado final del usuario puede verlo en la pantalla de su móvil, un dispositivo que permitirá abaratar costos de salud permitiendo llegar a zonas alejadas ya que su valor comercial es de 34 dólares y en tan solo 15 minutos se obtiene el resultado con solo una gota de sangre.
Otro de los aportes de esta tecnología según sus desarrolladores es que este procedimiento permite un diagnostico precoz y tratamiento oportuno a mujeres embarazadas para reducir la transmisión de estas enfermedades a su bebe. Al aumentar la detección de infecciones por sífilis se reducen hasta diez veces las muertes por esta enfermedad. Y en el caso del VIH se facilitan las terapias antirretrovirales de forma inmediata.
Source: www.cmi.com.co



