La comunidades piden poner en marcha los acuerdos sociales y laborales hechos por la compañía.
Tres días de protesta, a través de un plantón en zona petrolera del municipio de Vista Hermosa, Meta , completaron los pobladores de cinco veredas de la zona de influencia directa, para exigir a la empresa Pacific Rubiales cumplir con los compromisos sociales y laborales con las comunidades.
En el plantón, instalado en la vereda San José de Jamuco, también participaron comunidades de Cunumia, Danubio, Bocas de Talanqueras y Las Delicias.
El personero de Vista Hermosa, Jorge Iván Sánchez, elevó misivas al gobernador del Meta, Alan Jara, y al Defensor del Pueblo regional Meta, Eduardo González, en las que manifiesta su preocupación por la problemática social y por la supuesta desatención que la petrolera ha prestado a la movilización.
“He tratado de comunicarme con el social de esta empresa para llegar a un acuerdo, lo cual no ha sido posible ya que estas personas no contestan los números dados”, aseguró el Personero.
Sin embargo, precisa el Personero, “actúan de manera arbitraria y enviando personal del ESMAD para retirar a dicha población campesina que lo único que exige es el respecto de sus derechos”.
La comunidad alerta sobre la necesidad de dotar de pozos profundos la región para el abastecimiento doméstico de agua, ante la amenaza de una cercana y larga temporada de verano.
“En su gran mayoría y debido a las actividades sísmica y de exploración hoy no cuentan con las fuentes de agua que la abastecía”, señala la comunidad entre las exigencias.
También denuncian que la petrolera al parecer no estaría cumpliendo con la contratación de vehículos de propiedad de la comunidad del municipio y lo propio con la de mano de obra calificada y no calificada. Y afirman que las vías donde están las plataformas petroleras están en mal estado.
El Personero de Vista Hermosa considera que es necesario que directivos de la petrolera se reúnan con las comunidades protestantes ya que a la fecha se habla de la vinculación de 13 juntas comunales en el plantón, pero con la advertencia de que el número de juntas aumentará en la medida que Pacific no hablen con estas comunidades. El Esmad intervino en la zona del plantón con el fin de permitir la circulación de vehículos de la petrolera Pacific Rubiales.
Así mismo, se estableció que, en el edificio enlace de la Gobernación del Meta, se iba a realizar una reunión entre el mandatario seccional Alan Jara, el alcalde de Vista Hermosa, Alex Zárate; el defensor del Pueblo, Eduardo González; y al parecer miembros de Pacific.
‘No se han cumplido las expectativas’: Pacific
La petrolera Pacific Rubiles respondió a los cuestionamientos en la zona de Vista Hermosa, a través de un comunicado, en el cual dice:
– Pacific Rubiales opera el proyecto del río Ariari desde el primero de octubre de 2014, con esta salvedad ha estado presente en el municipio de Vista Hermosa y en sus veredas de influencia desde que llego a la zona.
– Lamentablemente la entrada de Pacific se dio en medio de un contexto muy complejo: en enero se esperaba que para octubre hubiera una produccion de 12 mil barriles diarios, lo que generó enormes expectativas. Sin embargo, la realidad es que a la fecha no se han logrado cumplir las expectativas.
– El desfase ha generado que gran parte de las expectativas no se hayan podido cumplir. El esfuerzo de Pacific ha sido decir la verdad, construir las mesas de trabajo para acordar reglas justas para todos mediante el dialogo franco y abierto y hacer presencia permanente.
– A la fecha podemos informar que sobre el caso del plantón de la vereda de Jamuco, hemos estado en contacto con los líderes, con el Alcalde y con el personero. Pacific rechaza las vías de hecho y hace un llamado al diálogo para buscar los caminos que permitan llegar a acuerdos entre las partes.
LLANO SIE7EDÍAS



