
Petrosantander aseguró que el incidente del poliducto, ubicado en Campo Gala, ya está completamente controlado.(Foto: Cortesía Yariguies.com/VANGUARDIA LIBERAL)
El pasado 12 de noviembre se registró un incidente en el sector conocido como Chupudum, jurisdicción de la vereda Campo Gala, en donde hubo una conflagración ocasionada por un rayo que cayó en la zona, en donde al parecer se presenta una fuga de gas.
Fue determinada la posible causa que generó el pasado 12 de noviembre el colapso de un poliducto en el sector conocido como Chupudum, jurisdicción de la vereda Campo Gala, del corregimiento El Llanito.
Según informó a Vanguardia Liberal el gerente de operaciones de campo de la empresa Petrosantander, Orlando Durán, después de hacer varios procedimientos se determinó que la causa del evento apunta a la posible corrosión de una línea de poliducto.
Durán aseguró que la línea afectada es el poliducto que está enterrado en esa zona, y que es operado por Petrosantander.
Cabe recordar que de inmediato la estatal Ecopetrol activó el plan de contingencia para realizar los respectivos análisis en el sector, y tomar muestras que permitieran verificar las causas que originaron la posible fuga.
Funcionarios de la compañía PetroSantander, la gerencia de Mares y la vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol, las cuales tienen líneas de flujo en el área, trabajaron de manera coordinada con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo desde el momento en que ocurrió el evento.
“El día jueves 13 de noviembre fuimos informados de la presencia de algunas pequeñas llamas sobre un terreno bajo el cual se encuentran enterradas varias líneas operadas por Petrosantander y Ecopetrol, inmediatamente se procedió a implementar el plan de contingencia en conjunto con Ecopetrol para evitar afectaciones a la población civil y determinar de manera rápida la causa de este evento”, manifestó a esta redacción el gerente de operaciones de campo de Petrosantander.
El alto ejecutivo de la empresa contratista al servicio de Ecopetrol señaló que la línea fue drenada completamente, y las emanaciones a superficie desaparecieron.
“En este momento la empresa Petrosantander se encuentra realizando el proceso de reparación de la misma para normalizar la situación lo antes posible”, explicó el vocero de esa empresa.
Conexiones ilegales
El gerente de operaciones de campo de Petrosantander denunció la existencia de conexiones ilegales al poliducto en la zona.
“Aunque no es la causa del incidente, sí se han encontrado conexiones para suplir gas al caserío especialmente en la línea operada por Ecopetrol, no en esta línea (la afectada). Ecopetrol ya solucionó esta anormalidad con los habitantes”, aclaró.
Invasión
El funcionario de Petrosantander indicó de una construcción (viviendas) dentro de la franja de respeto del derecho de vía de las líneas.
Hay un pozo séptico
El gerente de operaciones de campo de Petrosantander, Orlando Durán, advirtió que justo en la zona donde aparecieron las emanaciones que generaron la conflagración, se construyó un pozo séptico.
“Hasta no destapar completamente la línea y revisar no podríamos asegurar que esta sea la causa”, subrayó Durán.
Vanguardia.com



