Una buena noticia, en medio de la reducción de la renta petrolera del país por baja producción de crudo, acaba de hacer la estatal Ecopetrol que, junto con Talisman Colombia Oil & Gas Ltd., probaron la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio (A2b) Nueva Esperanza-1, localizado en el Bloque CPO-9, departamento del Meta.
Según información de Ecopetrol, la perforación del pozo Nueva Esperanza-1 lleva ya cuatro meses. Tras la llamada prueba de flujo, es decir, la medición de presiones en el fondo del pozo, “se registró una producción promedio durante el último día de la prueba de 910 barriles de petróleo de 8°API (medida que se usa para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo).
Luego de este hallazgo, las dos compañías solicitarán los respectivos permisos para llevar a cabo pruebas extensas de producción en el pozo Nueva Esperanza-1.
El panorama pinta bien para la producción petrolera, pues también se adelantará también perforación en dos pozos más, según indicó Ecopetrol.
Como se recuerda, Nueva Esperanza-1 es el segundo hallazgo de Ecopetrol y Talisman en el bloque CPO-09. El primer descubrimiento de hidrocarburos fue en el 2010, en la estructura Akacías, el cual está a la espera de la licencia ambiental de producción.
Ecopetrol S.A. es el operador del contrato, con una participación del 55 por ciento y Talismán Colombia Oil & Gas (TCOG) posee el restante 45 por ciento.



