Mintransporte estudia propuestas para plan de expansión portuaria

 

Foto: justinsomnia.org

Foto: justinsomnia.org

Mintransporte estudia propuestas para plan de expansión portuaria


El Ministerio de Transporte, a través de sus organismos adscritos, está evaluando 25 solicitudes para la creación de nuevos puertos en Colombia.

El mayor número de propuestas son provenientes de Cartagena (9 puertos), seguido de Buenaventura (5 terminales). Nariño y el Golfo de Morrosquillo tienen dos postulaciones. En la lista le siguen Chocó, Guajira, Coveñas y Turbo, con una petición cada uno.

Según las solicitudes de las terminales de la Heroica, los puertos se destinarán para el manejo de hidrocarburos y para dos muelles: pesquero y atunero.

En Buenaventura sería para la atención de graneles líquidos, hidrocarburos y derivados, aceites vegetales, etcétera.

Por su parte Nariño, las solicitudes corresponden principalmente, para embarcaderos en Tumaco, mientras en La Guajira se habla de un muelle de servicio privado para la carga de carbón.

Adicional a las inversiones que se van a realizar en las terminales marítimas, hay una inyección de capital importante cercana a los 115,6 millones de dólares para trabajos de dragado en los puertos existentes con el fin de lograr mayor profundidad de los canales de acceso.

Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, con las inversiones que se están ejecutando en los puertos se espera afrontar los nuevos retos logísticos y las oportunidades que se abrirán con las nuevas esclusas del Canal de Panamá. “La idea es que se utilicen estas inversiones para generar mayores crecimientos. No se quiere que las empresas compitan por la carga, estamos incentivando el multimodalismo”.

Asimismo, Abello manifestó que los nuevos puertos permitirían movilizar 50,94 millones de toneladas anuales de carga, adicionales a los 165.000 que se reciben actualmente.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.