El ‘ruido’ de la venta golpea a Ecopetrol

La acción llegó el jueves a $ 3.110, el precio más bajo en cuatro años.

757fa78ae2255354b85b650f41db5726

El aplazamiento de la venta de Isagén generó versiones encontradas en las más altas esferas del Gobierno sobre la posibilidad de acudir al ‘plan B’ de vender el 10 por ciento de Ecopetrol como fórmula para conseguir rápidamente recursos que se destinarán al programa de carreteras del país.

El vicepresidente de la República y nuevo ‘zar’ de la infraestructura, Germán Vargas Lleras, dijo que la venta del 10 por ciento de la petrolera es una posibilidad para financiar las obras, pero luego el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que esa fórmula no se está contemplando.

Mientras tanto, la acción de Ecopetrol se siguió desplomando y luego de registrar en la Bolsa de Valores de Colombia un precio de 3.250 pesos el lunes pasado, cayó a 3.110 el jueves, el nivel más bajo en los últimos cuatro años. El viernes se recuperó algo y cerró en 3.135.

En lo corrido del año, el título ha perdido 14 por ciento; desde que se realizó la segunda emisión en el 2011, a 3.700 pesos, la caída es de 565 pesos, un 15 por ciento.

La baja de los últimos meses se atribuye básicamente a los atentados de la guerrilla, que afectan la producción y el transporte de hidrocarburos. A esto se suma el hecho de que no se ha encontrado un yacimiento importante, lo que impacta las reservas de crudo del país. Esto reduce las expectativas de utilidades y golpea la rentabilidad de la empresa.

La baja de ganancias afecta a la nación como principal accionista, así como a unos 400.000 socios minoritarios, especialmente personas naturales.

Política y economía

Las posiciones encontradas del Vicepresidente de la República y del Ministro de Hacienda generaron mayor incertidumbre entre los accionistas, muchos de los cuales decidieron vender.

Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, dice que la versión de una posible venta del 10 por ciento de la firma crea la expectativa de que el Gobierno haría la operación por debajo del precio actual de la acción para hacerla más atractiva a futuros inversionistas.

Observadores señalan que hay un pulso evidente en el Gobierno que implica, por un lado, el interés político de obtener recursos rápidamente para mostrar resultados en obras viales y, por otro, el objetivo económico de garantizar un precio mayor de la acción de Ecopetrol, por lo menos superior a los 3.700 pesos al que se vendió en el 2011 a un buen número de colombianos.

Francisco Chaves, de Corredores Asociados, señala que si bien Gutiérrez ha hecho una tarea importante, en los últimos tres años los resultados de la empresa no han sido los esperados y “el mercado no vería con malos ojos un cambio de mando en la compañía”.

Cifras de las empresas

Estimaciones de comisionistas de bolsa señalan que, tomando como referencia el precio actual de la acción de Ecopetrol de 3.135 pesos, la venta de un 10 por ciento de la compañía le representaría a la Nación ingresos por unos 13 billones de pesos, monto muy superior a los cinco billones que es el mínimo esperado por la venta del 57,6 por ciento de Isagén.

No obstante, indica la comisionista Colcorp, la rentabilidad que ofrece Ecopetrol es muy atractiva, pues por cada 10 por ciento de participación que tiene la nación en la petrolera recibe 800.000 millones de pesos al año, según cálculos hechos con proyecciones al 2015.

Entre tanto, por la participación en Isagén, para este año se proyectan recibir 125.000 millones de pesos en dividendos.

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), observa que desde 2009 se venía recomendado vender el 10 por ciento de Ecopetrol, pero este ya no es un momento apropiado por la situación de la empresa y, por eso, la alternativa es sacar adelante una reforma tributaria estructural. Sobre la oportunidad de venta coincide Diego Usme, de Ultrabursátiles, quien señala que por las condiciones de mercado “este no es el momento para tomar esa decisión”.

Francisco Chaves, de Corredores Asociados, sostiene que las versiones encontradas de altos funcionarios del Gobierno sobre el futuro de Ecopetrol “finalmente deberán unificarse en torno a la posición del Ministro de Hacienda, porque con el precio actual de la acción no hay ambiente para vender”.

¿Se va Javier Gutiérrez?

Sobre el manejo de la estatal petrolera también se ha generado ‘ruido’ con las versiones sobre la posible salida del presidente ejecutivo, Javier Gutiérrez, para cuyo reemplazo han sonado candidatos como los exministros Gabriel Silva y Federico Renjifo, muy cercanos a Santos.

eltiempo.com

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.