
En Kenia, los neumáticos desechados se convierten en resistentes sandalias baratas llamadas akalas (Simon Maina / AFP / Getty Images)
Puede parecer incongruente pensar en los neumáticos para automóviles de caucho de desecho como la fuente de ir a buscar, pero el calzado funcional o muebles de moda de vanguardia.
Pero desde Kenia a la India a Detroit a Suecia, inteligentes y con mentalidad ecológica empresarios nichos están recurriendo a uno de la sociedad industrializada más ubicuo y difíciles de disponer de los productos de desecho (un estimado de 1500 millones de neumáticos se desechan cada año en todo el mundo) en extrañamente atractivo – y super-resistente – artículos con un poco de, um, alma.
Lugareños emprendedores de Kenia han hecho una industria casera de artesanalmente llamados sandalias akala de los «pieles» de neumáticos viejos.Se venden en las calles de Nairobi para cualquier lugar de $ 2 a $ 5 por par – considerablemente menos que el calzado se vende al por menor en las inmediaciones, y cuenta con 10 veces la longevidad.
De hecho, los miembros de la tribu masai, que deambulan por el sur de Kenia y el norte de Tanzania, han llevado comúnmente estas sandalias duraderos – también conocido como «mil-Milers» – desde hace décadas a pie a través de cepillo más duro que el rinoceronte ocultar. Y el calzado es una tendencia dominante a medida que lee esto, a minoristas electrónicos como Maasai Botines y Akala Sandalias y soleRebels , cuyos 80 dólares «tooTOOs» zapatos de las mujeres, que cuentan con suelas hechas de mano-cortó desechados bandas de rodadura, se muestra arriba.

Desde la pagina de soleRebels, el zapato 80 dólares «tooTOOs». (soleRebels.com)
Luego está Detroit Hilos , donde el reverendo Fe Fowler rasgado una página del pagebook mil Miler. Al Cass Comunidad Servicios Sociales en Detroit, que emplea a decenas de trabajadores que acuden llantas viejas – división verde Industrias del grupo recoge unos 35.000 descartes al año – en $ 25 flip-flops con alguna banda de rodamiento grave. Dirigido a los hipsters urbanos que están cansados de la mirada de siempre, las sandalias son diseñados por los estudiantes de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y el Colegio de Estudios Creativos en Detroit.
En Mumbai, India, empresario de la planta baja Anu Tandon Vieira estableció el Plan Retyrement , donde los trabajadores se transforman neumáticos viejos y otros materiales de desecho reciclados en muebles de exterior resistente a la intemperie que se infle el ambiente de cualquier patio o en la sala de tres temporadas.
En conjunto el otro avión, una empresa sueca, Apokalyps Labotek , está haciendo pavimento durable y con estilo de los neumáticos desechados 4m nacional allí cada año. La compañía muele los neumáticos en un polvo ya través de una especie de alquimia moderna, lo mezcla con plástico reciclado y – voilà! – crea parquet tan dura como una sandalia mil Miler. Ande con cuidado? De ninguna manera.
Ahora, es cierto que Bridgestone y otros fabricantes de neumáticos están tratando de desarrollar una , neumáticos reciclables sin aire que pondría fin al dilema planteado por la eliminación de neumáticos de goma, que son más difíciles de eliminar que un Volkswagen Escarabajo. Pero estar tranquilo – no hay necesidad de salir corriendo a abastecerse de akalas.Se estima que miles de millones de neumáticos viejos permanecen almacenadas en todo el mundo, por lo que este es uno de los recursos reciclables que no está desapareciendo en el corto plazo.

Los kenianos se refieren comúnmente a akala sandalias como «mil-Milers». (Simon Maina / AFP / Getty Images)
BBC




Pingback: Convierten llantas usadas en calzado en Kenia | Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental