Los funcionarios de la institución evaluarán el daño producido al Valle del Guamuez y a las zonas aledañas.

Una misión humanitaria liderada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Putumayo hace presencia desde este jueves en las veredas Maraveles y Guadalito del municipio Valle del Guamez, en donde el pasado 1 de julio guerrilleros de las Farc obligaron a los conductores de 23 carrotanques a derramar al menos 5.600 barriles de crudo.
“El objetivo es realizar un diagnóstico sobre la afectación a la comunidad y a las fuentes hídricas, para que las entidades tomen decisiones adecuadas y urgentes en aras de superar la emergencia. Entre las actividades se contempla verificar la situación de por lo menos 200 niños y adolescentes matriculados en una escuela ubicada a pocos metros de donde ocurrió el vertimiento en la vereda Guadualito”, dice un comunicado de la entidad.
Así mismo sostiene que los representantes de las secretarías de Educación del Putumayo, de Valle del Guamuez y de Puerto Asís establecerán las medidas a adoptar con base en las observaciones sobre el terreno y el informe que de allí se derive.
“También se planea evaluar las condiciones de acceso al agua para los habitantes de la región, así como las afectaciones por el fuerte olor que ha ocasionado el derrame de combustible”, dice la institución.
Y agrega que la entidad ya había advertido, el pasado 3 de Julio que las “las labores de limpieza, prevención y diagnóstico en el lugar de los hechos se han complicado en razón a las dificultades de seguridad en el perímetro, corroboradas por el hallazgo de minas y artefactos explosivos, los cuales han sido detonados de manera controlada por el Ejército Nacional”.
Junto a la Defensoría del Pueblo se desplazaron al área funcionarios de la Gobernación del Putumayo, las alcaldías de Valle del Guamuez y de Puerto Asís, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad de Atención a Víctimas y un inspector de policía.



