Mientras la expectativa de producción bajó para el sector, el avance de los precios mundiales da un respiro momentáneo.

Imagen de archivo
Colombia ya bajó en más de 100.000 barriles diarios su expectativa de producción, un tema que trae consecuencias ya que se reducen los ingresos a las arcas del Estado por cuenta de los impuestos, las regalías y los dividendos de Ecopetrol, de acuerdo con información de El Tiempo. Para atender esta situación se tiene planeada una reunión este miércoles entre los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.
En mayo se acumuló una caída anual de 3,5 % del volumen promedio, algo que preocupa al Gobierno y que implica hacer un gran esfuerzo para mejorar la producción en el semestre restante. Si el desfase con respecto a lo que se tenía pensado el año pasado es alto, teniendo en cuenta lo que se proyectó en 2010, cuando se esperaba un nivel de extracción de crudo de 1’200.000 barriles por día, con los 981.000 barriles actuales la reducción sería de 219.000 barriles diarios, agrega El Tiempo.
El crítico momento de producción contrasta con el alza en los precios de petróleo a nivel global. Y es que a raíz del avance de los militantes islamistas en Irak, los precios del crudo subieron a niveles que no se veían desde septiembre de 2013, según publica CNN Expansión.
Por ahora esta situación es un respiro para la baja producción petrolera en Colombia y ayuda a nivelar las pérdidas tras la crisis en el sector,complementa Portafolio.
En total, el país recibe 20 billones de pesos al año por concepto de regalías, impuesto de renta y pago de dividendos de Ecopetrol. A esto hay que sumarle un factor que influye también en los ingresos por venta de crudo, que es el precio del dólar, ya que por cuenta de la depreciación de la moneda local “el país recibe un excedente de 133 pesos en sus arcas”, si se compara el valor de la moneda del año pasado cuando estaba en 1.967, con respecto a los 1.834 que está ahora, agrega Portafolio.
Según Amylkar Acosta, ministro de Minas y Energía, el país cuenta reservas de petróleo solo para 6,6 años por lo que se acercaría el momento en que Colombia sería importador de hidrocarburos, según información que publica Semana. Para este propósito la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó un programa para ofertar 98 bloques exploratorios en 18 millones de hectáreas y espera recibir inversión de 2.600 millones de dólares entre empresas nacionales y extranjeras, agrega la revista.
La crisis del sector se debe a los atentados, las demoras en las licencias y los conflictos que existen en las comunidades donde hay exploraciones, según asegura el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, de acuerdo con datos de Terra.
Los ataques contra la infraestructura petrolera ya han causado este año la pérdida de más de 4 millones de barriles. El Gobierno asegura que las bajas cifras de producción de mayo se deben a la parálisis de 2 meses en el principal oleoducto del país, agrega RCN Radio.
Por ejemplo, al ELN le fue atribuida la reciente quema de dos tractocamiones que llevaban petróleo en Boyacá. Los guerrilleros habrían detenido los vehículos para prenderles fuego, además de intentar incendiar otra tractomula, algo que evitó el Ejército Nacional, datos que publica Vanguardia Liberal.
Lo cierto es que el Gobierno tendrá que tomar medidas urgentes para aumentar la producción en el semestre restante y reducir los ataques que afectan los ingresos que tiene el Estado con esta industria.
Fuente: www.pulzo.com



