Citan debate por crisis ambiental en Casanare

El Congreso busca que se den explicaciones por lo sucedido hace unas semanas en la región.

Miles de chigüiros murieron en Casanare hace unas semanas por cuenta de la fuerte sequía.

Miles de chigüiros murieron en Casanare hace unas semanas por cuenta de la fuerte sequía.

Luego de la difícil situación ambiental que se vivió en el Casanare por cuenta una sequía hace pocas semanas, el Congreso decidió citar a un debate de control político para determinar las causas de la crisis que se desató.

El propósito es que las autoridades ambientales y las petroleras, según los citantes, den explicaciones de por qué no se tomaron medidas preventivas y rindan un informe de las acciones que se han desarrollado luego de la crisis. (Ver: Tres estrategias para enfrentar la crisis de Casanare)

«Lo de Paz de Ariporo es la expresión local de una crisis nacional. Es lo que le espera al país de seguir por la senda del deterioro ambiental, especialmente de sus recursos hídricos. No acepto que se señale el cambio climático como único culpable, o se haga lo propio con los productores agropecuarios, y, en cambio, se exonere anticipadamente y sin mayores argumentos a las petroleras», precisó la senadora de ‘la U’ Maritza Martínez, promotora del debate.

La congresista enfatizó que es necesario que se den explicaciones sobre las verdaderas causas de la crisis ambiental, en la medida de que, según ella,las petroleras tienen un trabajo constante en la región. (Ver: Plantean que petroleras paguen ‘impuesto verde’)

«En la Orinoquia se produce cerca de 720.000 barriles diarios de petróleo, acompañados de la extracción de 15 millones de barriles de agua por día», enfatizó Martínez.

El debate se realizará en la Comisión Quinta del Senado y están invitadas, además, la Fiscalía y la Procuraduría.

REDACCIÓN POLÍTICA

Fuente: www.eltiempo.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.